PROFESORES PARTICIPAN EN SEMINARIO «EL COLEGIO QUE VIENE»

El día martes 04 de septiembre asistieron al Seminario «El Colegio que viene» en la Fundación Telefónica, Santiago de Chile, El coordinador pedagógico del establecimiento Don Julián González Mallea y la Coordinadora de Enlaces Gloria Barrientos Vega, para empaparse de nuevas estrategias que nos permitirán seguir mejorando en nuestras prácticas pedagógicas y llegar a ser parte de «El Colegio que viene».

Asistieron al Seminario «El Colegio que viene» más de 250 personas de nuestro país donde Miguel Nussbaum, profesor de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Católica y Víctor Reyes, director del Liceo San Nicolás de Ñuble compartieron sus experiencias.

 

SEMINARIO-EDUCAR-SEPT-2018-34

 

“Hay que transformar las prácticas educativas con el alumno como el eje del proceso de aprendizaje”, así comenzó Miguel NussbaumProfesor Titular  de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en “Tecnología y Gestión del Conocimiento” su charla donde abordó el tema de la nueva escuela, cómo aprenden los alumnos en pleno siglo XXI.

También recalcó la importancia del uso de la tecnología: “Mientras no se usen los computadores para transformar las prácticas no se verán mejoras en el aprendizaje. Las tecnologías en el aula requieren un cambio en la cultura de la escuela, de lo contrato no cumplirán su objetivo. Cualquier herramienta que se utilice en el aula requiere de un proceso de adaptación”.

Finalmente concluyó que “Estamos en un sistema de enseñanza que lo importante es pasar la materia. Pero lo importante es enseñar bien. Está todo en internet y la sala de clases no se ha dado cuenta de todo eso. Tenemos que enseñar cómo los alumnos se deben adaptar a este nuevo mundo. Llevamos 11 años en que los resultados del Simce están iguales, debemos cambiar la forma de enseñar”.

Luego, Víctor Reyes, director del Liceo San Nicolás en Ñuble, contó cómo transformó el Liceo en “el mejor liceo de Chile” a través de un Aprendizaje Flexible y significativo en la sala de clases, y dándole autonomía a los profesores: “Los profesores dicen qué es lo que hay que enseñar, ellos trazan sus metas”, señaló.

Profesora Gloria Barrientos y Don Julián González
Profesora Gloria Barrientos y Don Julián González

FUENTE: REVISTA GRUPO EDUCAR 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *