Con las charlas de la Dra. Amanda Céspedes y Jorge Navarrete, el colegio Antonio Varas inicia sus actividades académicas

publicado en: Noticias | 0

Con dos importantes charlas y talleres, el colegio Antonio Varas de Vicuña dio inicio a sus actividades académicas para este año 2019.

La primera charla, estuvo a cargo de la Dra. Amanda Céspedes, experta en neurociencias infanto-juvenil de la Universidad de Chile, quien el pasado lunes 25 de febrero y por primera vez en Vicuña, expuso durante casi tres horas sobre la necesidad de enseñar a pensar y a desarrollar en los niños y jóvenes competencias esenciales que van de la mano de la creatividad. A la vez, fue categórica al señalar que en los menores de cinco años la mielina, sustancia presente en el cerebro, es determinante para su inteligencia futura, y que padres y educadores pueden contribuir a la producción de ésta.

Asimismo, la experta puso énfasis en que hay que dedicar tiempo a la música, al arte, los juegos, el movimiento y la creatividad. Planteó que una de las grandes perdedoras hoy día es la imaginación, ya que los niños actuales son expertos en el “touch”, pero son muy precarios en el imaginar.

Al día siguiente, se presentó el reconocido comediante y psicólogo, Jorge Navarrete, más conocido como el “Chino Navarrete”, quien durante toda la mañana del  martes  trabajó las emociones y sensaciones de los presentes. “Todo por amor” se tituló el taller que trata de la historia de vida del comediante que ha debido enfrentar difíciles situaciones personales y familiares, pero que ha sabido salir adelante, transformando sus tragedias en comedia, todo ello con su particular mirada y puesta en escena acompañado del concertista y pianista Jaime Ramírez. Ya han pasado 4 años desde que le fuese diagnosticado un cáncer terminal, donde se le advirtió que solo le quedaban 2 meses de vida. Y hoy, a través del amor incondicional hacia uno mismo y hacia el prójimo, pretende entregar un mensaje positivo respecto a la vida.

Ambas jornadas, contó con la presencia del equipo directivo, profesores y asistentes de la educación del colegio Antonio Varas, que, en su afán de compartir sus experiencias educativas, hizo extensiva la invitación a profesores y profesionales de la educación de colegios municipales de la comuna de Vicuña, con el objetivo de enriquecer las practicas pedagógicas que favorezcan el desarrollo de habilidades y competencias de nuestros alumnos.