Colegio Antonio Varas Realiza Segunda Feria Intercultural

• La actividad se enmarcó en la celebración del “Día Nacional de los Pueblos Indígenas en Chile”, y consideró también la presentación de manifestaciones artísticas de algunos países de Latinoamérica.

Todo un éxito resultó la segunda versión de la Feria Intercultural del Colegio Antonio Varas, según coincidieron organizadores y participantes de esta actividad, que se efectuó el pasado 24 de junio, en el patio techado del establecimiento educacional.

De hecho, tanto la directora como el sostenedor del colegio –Patricia Veloso Gutiérrez y Enrique Silva Rojas, respectivamente– se mostraron satisfechos con el resultado de esta iniciativa, que se llevó a cabo en el marco de la celebración del “Día Nacional de los Pueblos Indígenas en Chile”.

En esta ocasión, a la actividad se le denominó también “Feria Latinoamericana”, porque consideró bailes, canciones, rituales, degustaciones de comida típica y productos característicos de otros países del continente, como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Perú y Venezuela, que corresponden a las nacionalidades de algunos de los alumnos del colegio.

La feria consideró un acto artístico, en que tanto alumnos de enseñanza básica como de media, cantaron y mostraron coreografías alusivas a pueblos originarios y de otras naciones, apoyados por sus respectivos profesores, lo cual fue ilustrado con imágenes simbólicas de cada cultura, proyectadas en una pantalla LED grande.  

Programa

El acto artístico comenzó con la interpretación del himno nacional chileno, en lengua mapudungún, por parte de los alumnos del 2° básico B, dirigidos por la profesora Claudia Ramírez Vilches, quien tuvo una destacada participación, desde el punto de vista musical, en varias de las presentaciones posteriores.

Después, estudiantes del 1° básico B realizaron una representación mapuche sobre el pehuén, dirigidos por la profesora Ana Rojas Fernández, mientras que alumnos del 3° básico A, recrearon la tradicional cumbia “La Pollera Colorá”, como homenaje a Colombia y bajo la coordinación de la profesora Pilar González Olivares.

Luego fue el turno del 3° básico B, cuyos estudiantes efectuaron una fantasía coreográfica venezolana, a cargo de la profesora Alexandra Bustillos Fernández, en tanto que su colega, Jenny Torres Villarroel, dirigió la presentación de los alumnos del 2° básico B, quienes bailaron el  Sau-Sau, característico de Rapa Nui.

Con la danza Valicha –melodía con ritmo de huayno de origen cusqueño–, los estudiantes del 5° básico B, dirigidos por la profesora Magaly Molina Núñez, representaron a Perú. Acto seguido, los alumnos de 1° medio B interpretaron uno de los géneros musicales más reconocibles del folclor de Costa Rica, mediante un Tambito, gracias a la coordinación de la profesora Sherida Pizarro González.

Por su parte, la cultura aymara se hizo presente a través del famoso trote Humahuaqueño, a cargo de los estudiantes del 4° básico B, quienes fueron dirigidos por los profesores Diana Cortés Rojas y Raúl Torres Pérez.

Alumnos de los terceros medios A y B interpretaron un Taquirari; ritmo musical folclórico y danza de Bolivia. Esto, bajo la dirección del profesor Hernán Farías Berríos. Una vez finalizado este número artístico, Patricia Veloso entregó diplomas de reconocimiento por destacada participación, a un representante de cada curso.

Balance Positivo

El sostenedor Enrique Silva hizo un balance positivo de la feria, sobre todo, por su significado desde el punto de vista valórico: “Es muy importante este tipo de iniciativas, porque apuntan a que nuestros estudiantes valoren y aprecien la diversidad sociocultural que existe en el país, y fortalezcan principios como el respeto, la inclusión y tolerancia, en un ambiente de sana convivencia escolar”.

Por su parte, la directora del colegio –y una de las principales impulsoras de esta actividad–, destacó el esfuerzo que hacen los alumnos, apoderados y profesores para que esta iniciativa se transforme en una verdadera fiesta intercultural.

“Quisimos hacer una fiesta de la inclusión cultural, para que cada curso muestre bailes originales y actividades típicas de diferentes países, porque tenemos alumnos de Bolivia, Perú, Costa Rica, Argentina, Venezuela y Colombia, además de destacar a nuestros pueblos originarios en su día, por lo que hubo representaciones mapuches, de Isla de Pascua y la cultura aymara”, manifestó Patricia Veloso.

Otra de las integrantes de la comunidad varista que valoró positivamente esta iniciativa, fue la profesora jefe del 3° básico B, Alexandra Bustillos, quien es de nacionalidad venezolana: “Estoy muy contenta por la actividad que se realizó, ya que nos muestra un poco de la cultura latinoamericana, como por ejemplo, platos típicos, tradiciones, música, vestimentas, etc. Asimismo, da cuenta de lo parecidos que somos, aunque pertenezcamos a países diferentes. Por lo tanto, es algo que nos acerca y ayuda para conocernos más”.

La vicepresidenta del Centro de Alumnos, Abril Carvajal Frontera –quien nació en Argentina y pertenece al 4° medio B–, también elogió la feria: “Me pareció súper buena la actividad, porque hace sentir como en casa a los extranjeros (…) Para mí es súper importante esto, ya que lo vivo en carne propia. Sirve para que nos respetemos aún más, independientemente, de donde vengan las personas”.

Coincidente fue la apreciación de Daniela Delgado Soto, de nacionalidad costarricense y alumna del 1° medio B: “Me parece bastante lindo poder participar en este tipo de actividades, porque es una manera de saber las realidades de otros países; sus culturas, costumbres o de dónde son originarios. Es una gran posibilidad para abrir nuestra perspectiva del mundo (…) Esto, ayuda a integrar mejor a los alumnos que vienen de afuera, porque así pueden dar a conocer una pequeña parte de ellos y, los demás, observarla, sin prejuicios”.

Finalmente, la estudiante del 5° básico B, Antonella Díaz Gutiérrez –cuya madre es de nacionalidad peruana–, calificó como muy positiva la feria: “Me gustó participar en esta actividad, porque es educativo ver cosas típicas de otros pueblos, como por ejemplo, los bailes”.