Directivos del Colegio Antonio Varas Prepararon a sus Alumnos ante Eclipse Solar

Mediante charlas educativas y la entrega de lentes con filtros solares debidamente certificados, directivos del Colegio Antonio Varas  prepararon a sus alumnos para el eclipse solar total, que se registrará este martes 2 de julio.

Así lo dio a conocer la directora del establecimiento, Patricia Veloso Gutiérrez, quien visitó los cursos de enseñanza media, básica y parvularia para regalar lentes facilitados por el Gobierno Regional a través de la Municipalidad de Vicuña, explicando los principales alcances y consideraciones especiales que se deben tener en cuenta a raíz de este fenómeno natural que se aproxima.

«Cuando entregamos los lentes a nuestros alumnos, aprovechamos de explicar cuáles serán los fenómenos que podrán observar durante el eclipse, como por ejemplo: la corona irradiada del sol, y los llamados Anillo de Diamante y Perlas de Baily», comentó la directora.

En cada charla, se refirió también a otro tipo de fenómenos naturales que se producirán ese día como la disminución de la temperatura al haber menor radiación solar; el cambio de dirección y velocidad del viento; y los efectos sobre la flora y fauna, especialmente, en el caso de las aves.

Además, Patricia Veloso abordó el tema de cómo cuidar la vista, ya que fue categórica al explicar que el hecho de mirar directamente al sol sin proteger los ojos puede producir un grave daño en la retina    –Retinopatía Solar–, con lesiones que van desde una ceguera temporal hasta una, permanente.

La directora del colegio valoró la buena recepción que tuvieron los alumnos respecto al proceso de entrega de lentes, ya que aparte de mostrarse contentos y agradecidos, estaban muy pendientes de sus indicaciones de uso y cuidado de los mismos.

En este contexto, Veloso Gutiérrez indicó que la única protección adecuada y segura es el uso de lentes con filtro solar que bloquean el ciento por ciento de los rayos ultravioletas e infrarrojos y el 99,9% de la luz visible intensa, los cuales deben estar certificados con las normas de seguridad y calidad óptica internacional ISO.

Sistema Solar

En este mismo contexto, el sostenedor del colegio, Enrique Silva Rojas, impartió una amena y didáctica charla a los alumnos de pre kínder, sobre el funcionamiento del sistema solar y algunos fenómenos astronómicos asociados.

Los alumnos estuvieron muy atentos a los conocimientos entregados, haciendo diversas preguntas a Silva Rojas, quien durante varios años trabajó en los observatorios turísticos Mamalluca, Alfa Aldea y Del Pangue, así como también, participó en diversos encuentros nacionales de Astronomía, en su calidad de periodista.

De hecho, el sostener del colegio se mostró gratamente sorprendido por el interés que exhibieron los alumnos: “A los cuatro años, que es la edad que tienen estos menores, están muy receptivos y con ganas de aprender, lo cual quedó en evidencia el día de hoy y me deja muy contento”.

Cabe consignar que esta actividad, en que participaron más de 40 alumnos, se efectuó recientemente en dependencias institucionales de calle Chacabuco, específicamente, donde funciona el nivel parvulario del colegio: kínder y pre kínder.