Alumnos de 5° Básico Visitan Hogar de Ancianos de Vicuña

Una tarde de alegría y entretención llevaron recientemente los alumnos del 5° Año Básico «B» del Colegio Antonio Varas, a los abuelitos residentes en el Hogar de Ancianos de Vicuña «Monseñor Alfredo Cifuentes Gómez».

En la oportunidad, los estudiantes presentaron tres obras artísticas (una rutina de mimos; «Blanca Nieves y los Siete Enanitos»; y «Aceptando Ser Diferente»), a cargo de la profesora jefe del curso, Magaly Molina Núñez.

Los alumnos que participaron en las presentaciones pertenecen a la «Academia de Dramatización y Mimos», que la misma profesora Magaly Molina creó y dirige hace algunos años.

Haciendo gala de enormes capacidades histriónicas y de dramatización, los menores –disfrazados especialmente para la ocasión– encantaron a los abuelitos residentes, teniendo muy buena aceptación por parte de ellos.

De hecho, Emiliano Pizarro González, de 83 años de edad, agradeció la visita de la delegación varista y se mostró contento con el show de los alumnos: «Me pareció muy bonita la presentación de los niños, porque a esa edad cuesta mucho enseñarles a actuar, sobre todo, a desarrollar su personalidad, para que no tengan miedo de estar frente a un público».

Emiliano Pizarro es oriundo de la comuna de Ovalle, lleva poco más de un año y medio en el hogar de Vicuña y es profesor normalista jubilado, habiendo tenido una destacada trayectoria profesional en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Por su parte, el administrador del hogar, Mario Jaramillo Contreras, igual se mostró muy agradecido por la visita e indicó que este tipo de iniciativas son sumamente valiosas para los residentes, porque más allá del aspecto material, los abuelitos siempre requieren de apoyo emocional y afectivo.

«Como la fundación aporta con los recursos necesarios para mantener el hogar y la mayoría de nuestros residentes carece de una red de apoyo familiar, lo que más requieren ellos son muestras de cariño como éstas, porque les gusta mucho que los vengan a ver y que les conversen», explicó Mario Jaramillo.

La delegación varista estuvo integrada también por apoderados de los alumnos que actuaron y los profesores de Religión, Ana Muñoz Pizarro y Guillermo Fredes Álvarez, quienes permanentemente realizan visitas similares a dicho hogar de ancianos.

El sostenedor del Colegio Antonio Varas, Enrique Silva Rojas –quien además es apoderado del 5° Básico «B»–, se mostró gratamente complacido por la iniciativa y muy contento de colaborar con el hogar de ancianos: «Hoy pudimos apreciar mucho talento y desplante de nuestros alumnos, lo que me llena de orgullo, por lo que felicito a la profesora Magaly Molina y a los demás apoderados.

Silva Rojas agradeció también la participación y buenos oficios de los profesores de Religión, así como también, de todas las personas que ayudan en este tipo de acciones sociales. 

Magaly Molina manifestó su satisfacción por el resultado de la actividad e indicó que era la primera vez que la academia se presentaba en el hogar de ancianos: «Los niños son buenos actores y siempre han participado en dramatizaciones, cuentos y leyendas, y lo hacen excelente. Hoy no fue la excepción, porque estuvieron muy bien”.

“Un total de 18 estudiantes del curso integran la academia o taller y yo misma les enseño a actuar, moverse y hacer las mímicas que requieren los personajes», agregó la profesora de Educación General Básica, quien destacó también el valioso apoyo de los apoderados en el acompañamiento de los menores y en materia de proveer el maquillaje y disfraces necesarios para cada obra.

Eleam

El hogar de ancianos «Monseñor Alfredo Cifuentes Gómez» corresponde a un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam); único en su tipo autorizado para funcionar en la comuna de Vicuña.

Fue fundado hace más de 30 años por Monseñor Alfredo Cifuentes Gómez, con el objetivo de acoger a personas de la tercera edad que no tuvieran un lugar estable donde vivir.

Actualmente, pertenece a una fundación social y cuenta con ocho residentes (siete hombres y una mujer), cada uno de los cuales posee más de 70 años de edad y proviene de diversas localidades de la región, y no sólo del Valle de Elqui.

Javier Núñez Montt – Periodista