Alumnos de 8° Básico Visitan UCN y Principales Atractivos Culturales y Educativos de Coquimbo

Un recorrido por el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte (UCN) y a los principales atractivos culturales y educativos de Coquimbo, efectuaron recientemente los alumnos del 8° Año Básico “A”, en el marco de una visita guiada a cargo de la profesora jefe de ese curso, Kareen Gajardo Espinoza.

Específicamente, los alumnos conocieron el Acuario y Museo de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN; la Cruz del Tercer Milenio; el Fuerte Lambert y el Terminal Puerto de Coquimbo (TPC).

Un total de 42 estudiantes y 15 apoderados participaron en esta iniciativa, conforme a un proyecto que la profesora jefe presentó al equipo directivo del Colegio Antonio Varas y que fue aprobado producto del buen rendimiento escolar del curso.

De hecho, la profesora Kareen Gajardo indicó que postularon a este proyecto porque el año pasado realizaron una visita similar al Parque Nacional Bosque Fray Jorge y a las Termas de Socos; “gracias al buen rendimiento escolar y excelente porcentaje de asistencia a clases que los alumnos tuvieron cuando estaban en séptimo básico”.

UCN

En el caso de la visita a la UCN, los alumnos debieron entrevistar al encargado de los acuarios, Helmo Pérez Ortiz, para la asignatura de Lenguaje, además de elaborar una presentación de power point con las imágenes y los nombres científicos de las diversas especies que fotografiaron.

Los estudiantes pudieron apreciar también tanto las peceras como piscinas del recinto y saber, de primera fuente, el proceso de creación del acuario y los detalles de las diversas especies, gracias al relato de Pérez Ortiz, quien lleva  40 años trabajando en ese lugar. 

Posteriormente, tuvieron la posibilidad de almorzar en el casino del Campus Guayacán, lo que a juicio de la profesora Kareen Gajardo igual fue una experiencia enriquecedora para sus alumnos, porque les permite conocer desde ya lo que es el ambiente universitario.

Atractivos Culturales y Educativos

Uno de los atractivos culturales y educativos que más llamó la atención de quienes integraron la delegación varista, fue la Cruz del Tercer Milenio, donde conocieron la capilla, museo y miradores, además del proceso de construcción de este monumento religioso.

Otro de los lugares que llamaron la atención de los alumnos fue el Fuerte Lambert; emplazado en el cerro Castillo del Carmen, frente a Punta Pelícano, donde pudieron aprender en terreno parte de la historia de la ciudad de Coquimbo.

Respecto a la visita al Terminal de Pasajeros del Puerto de Coquimbo, los estudiantes fueron recibidos por personal del área corporativa de TPC. De hecho, el profesional a cargo, Gonzalo Godoy Núñez, dio todas las facilidades del caso para que la delegación varista se sintiera a gusto en ese lugar.

Por ejemplo, a los alumnos les prestaron cascos de seguridad y chalecos reflectantes durante el recorrido. Asimismo, les impartieron una charla informativa y mostraron una presentación sobre el funcionamiento del terminal portuario.

Balance Positivo

Tanto para los estudiantes como para los adultos que estuvieron a cargo de la delegación varista, el resultado de esta visita guiada fue positivo, porque se cumplieron las expectativas originales del viaje a Coquimbo.

Para la profesora Kareen Gajardo la actividad fue maravillosa en todo sentido: “Nuestros alumnos tuvieron un buen comportamiento; hicieron preguntas en un lenguaje adecuado (…) Saben que hay una universidad con un sinfín de carreras y muchas otras cosas más. Así que la experiencia fue maravillosa, en todo sentido”.

“Nos recibieron muy bien y para cada lugar que visitamos, los niños llevaban propósitos definidos, porque posteriormente debieron hacer trípticos o presentaciones en power point, ya sea para Lenguaje, Historia o Inglés”, agregó la profesora jefe del curso.

Javier Núñez Montt – Periodista