Alumnos de la Academia de Teatro Mostraron Todo su Talento

Con la presentación de cuatro obras, los estudiantes de la Academia de Teatro del Colegio Antonio Varas mostraron recientemente todo su talento, bajo la dirección de la profesora de Lenguaje, Glinda Pereira Díaz.

La función permitió dar a conocer el trabajo realizado por esta academia durante el primer semestre del año; razón por la cual los alumnos pusieron su mejor esfuerzo y dotes artísticos para encantar al público que repletó el Teatro Municipal de Vicuña.

De hecho, en una emotiva velada, los estudiantes de cuarto básico a cuarto año medio estrenaron las obras: Romeo y Julieta; Rapunzel; Blancanieves y los Siete Enanitos; y Las Aceitunas (de Lope De Rueda).

En el caso de “Rapunzel”, la obra fue protagonizada por los alumnos Benjamín Medina Dickman y Samantha Miranda Ángel, ambos del 5° Básico “A”, mientras que su compañera de curso, Rafaela Rojas Pérez, actuó en esta obra, oficiando también como directora, guionista y narradora de la misma. Por su parte, el estudiante Alejandro Álvarez Rodríguez (del 4° Medio “A”) se desempeñó como productor general.

La alumna Victoria Ángel Guajardo (del 5°Básico “A”) fue la protagonista de “Blancanieves y los Siete Enanitos”; obra dirigida por las estudiantes del 1° Medio “B”, Ivania Peralta Olivares y Anahy Pinto Chepillo.

En tanto, la obra denominada “Las Aceitunas” fue protagonizada por el estudiante Pablo Díaz Piñones (del 1° Medio “A”) y dirigida por su compañera de curso, Angely Salazar Peralta.

Como broche de oro, la jornada finalizó con “Romeo y Julieta”, que fue protagonizada por los alumnos del 4° Medio “A”, Cristián Morales Cortés y Valentina Vilches Molina. Por su parte, los estudiantes del 4° Medio “B”, Cristóbal Salas Rodríguez y Emilio Rodríguez Torres, trabajaron como director y productor de la obra, respectivamente.

Previo a concluir la velada, la directora de la academia de teatro fue aplaudida por todo el público, y el sostenedor del Colegio Antonio Varas, Enrique Silva Rojas, le entregó un galvano de reconocimiento por su valioso trabajo.

Además, la profesora Glinda Pereira recibió flores de regalo por parte de sus alumnos de la academia, como así también, de manos de la directora del colegio, Patricia Veloso Gutiérrez.

Excelente Evaluación

Concluida la función, los comentarios positivos sobre la puesta en escena de las obras y el talento artístico de los alumnos no se dejaron esperar, partiendo por el sostenedor del colegio, que felicitó a la directora de la academia de teatro y a quienes la integran.

“Hoy hemos visto el resultado de un semestre de trabajo de la profesora Glinda Pereira, junto con los alumnos de la academia de teatro de nuestro colegio; niños y jóvenes entusiastas que han demostrado gran talento y carisma, además de un enorme cariño hacia su maestra y por lo que hacen (…) Solo me resta felicitarlos por estas maravillosas obras que presentaron”, expresó Enrique Silva.

Por su parte, Patricia Carreño Arias –apoderada de Sofía Antonia Añon, quien actuó en dos de las obras–, resaltó el trabajo en equipo y capacidad de expresión de los alumnos: “Lo más destacable es el trabajo en general de todos los niños; el esfuerzo que ponen; la preocupación por los detalles y de sacar lo mejor de sí mismos”.

“Es maravilloso todo lo que hacen y muy bueno el trabajo en equipo que demuestran, bajo la notable dirección de la profesora Glinda Pereira”, agregó la apoderada del colegio.

Trabajo en Equipo

El resultado de las presentaciones corresponde al esfuerzo colectivo de alumnos de distintos cursos. Por ejemplo, las estudiantes del 3° Medio “A”, Victoria Cortés Araos y Martina Rojas Araya, trabajaron como productoras y guionistas, al igual que Vaithare Salazar Peralta, del 4° Medio “A”.

Para apoyar en términos de amplificación e iluminación, el profesor Alexis Sarzosa Véliz, contó con la participación de los alumnos Cristián Díaz Rojas y Marcelo Flores Flores, del 4° Medio “B”, junto a Javier Godoy Fuentes, del 4° Medio “A”.

También colaboraron en materia de iluminación, los estudiantes del 1° Medio “B”, Leandro Marín Veloso y Rafael Orrego Olguín, mientras que el alumno del 4° Medio “A”, Abel González Durán, ofició como maestro de ceremonia.

Protagonistas

Visiblemente emocionada tras interpretar el papel de Julieta, la alumna Valentina Vilche agradeció la confianza que la profesora Glinda Pereira había depositado en ella e hizo un balance positivo de la presentación.

“Mi balance es más que positivo y agradezco a la directora de la academia de teatro que haya confiado en nosotros, porque eso nos dio el impulso suficiente para que todo saliera bien en la presentación (…) Siempre he participado en las obras de la profesora Glinda y, seguramente, ésta será la última, porque estoy en cuarto medio. En todo caso, me siento muy satisfecha por el trabajo realizado”, manifestó Valentina Vilche.

Quien tampoco pudo disimular su emoción, fue la profesora Glinda Pereira, quien subrayó el compromiso y esfuerzo de sus alumnos: “El compromiso de estos niños va más allá de sacarse una buena nota que, en este caso, es un siete para todos, obviamente, sino que tiene que ver con el hecho de que realmente les gusta la cultura, el teatro, y la expresión”.

“En el fondo, la proyección de sus capacidades artísticas les ayuda a focalizar sus tiempos libres en algo positivo y valórico para ellos mismos y eso es lo más importante, al margen de todas las otras habilidades que logran desarrollar y que hoy pudimos apreciar, como por ejemplo, un gran sentido de preparación; manejo de la memoria; capacidades actitudinal y actoral o aspectos escenográficos y del ámbito técnico, por nombrar algunos”, agregó la profesora de Lenguaje.

JAVIER NÚÑEZ MONTT – PERIODISTA