Estudiantes Varistas postularán a certificación internacional en el manejo del idioma inglés

Diez estudiantes varistas de Enseñanza Media aprobaron recientemente la prueba de diagnóstico para acceder a un curso que impartirá el Instituto Chileno Británico de Cultura (de Santiago), tendiente a lograr una prestigiosa certificación internacional en el manejo del idioma inglés.

Se trata de las certificaciones del «Cambridge English Qualifications» (Calificaciones de Cambridge English), que corresponden a exámenes centrados en un nivel del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para los idiomas, lo que ayuda a los alumnos a mejorar sus habilidades tanto de expresión oral y escrita como de comprensión lectora y auditiva. Por ello, representan un distintivo de excelencia, aceptado y reconocido por miles de organizaciones en todo el mundo.

Los estudiantes que rindieron la prueba de diagnóstico –consistente en un test escrito online y una entrevista telefónica por parte de examinadores del Instituto Chileno Británico de Cultura– fueron seleccionados previamente por el equipo de profesores de inglés del colegio, de acuerdo a su buen rendimiento en la asignatura y manejo de ese idioma. 

En la categoría PET (Preliminary English Test) –que corresponde a un examen de inglés para nivel intermedio, porque evalúa el conocimiento del candidato en situaciones típicas diarias–, fueron seleccionados los estudiantes Diego Rojas Alarcón y Fransheska Pizarro Godoy, de los terceros medios “B” y “A”, respectivamente.

De segundo año medio, rindieron exitosamente la prueba de diagnóstico Noam Jansson Salgado (2° “A”), y los estudiantes Nicolás Rojas Rojas y Sofía Suárez Acevedo (del 2° “B”).

En el caso de la categoría KET (Key English Test) –correspondiente a un examen de inglés para nivel básico, porque demuestra que el candidato puede comunicarse en situaciones sencillas, habiendo alcanzado un buen aprendizaje del idioma–, aprobaron satisfactoriamente las alumnas del primero medio “A”, Giovanna Berríos Álvarez y Karin Farías Gajardo.

También, rindieron exitosamente este test las alumnas de Enseñanza Media, Isidora Zepeda Torres (1° “B”) y Ariatna García Lemus (3° “B”), y el estudiante del segundo “B”, Guillermo Cerda Schneider.

El 28 de agosto comenzarán las clases online de preparación por parte de los profesores del Instituto Chileno Británico de Cultura, para que los alumnos varistas puedan rendir después las evaluaciones KET y PET y, si las aprueban, accedan a las certificaciones Cambridge English Qualifications.

Serán 33 horas de clases –principalmente, a través de la plataforma Zoom– para cada curso, que se realizarán los días viernes y sábados, de 14:30 a 16:00 horas, y de 10:00 a 11:30, respectivamente.  

Primer Paso

La buena noticia fue dada a conocer al interior de la comunidad escolar por la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP), Ana Aravena Méndez, quien indicó que éste corresponde al primer paso para convertir a futuro al Colegio Antonio Varas en un establecimiento educacional bilingüe, en el marco del proyecto de Liceo Bicentenario.

“Estamos muy contentos y esperamos que los alumnos realmente se certifiquen y así podamos ir hacia una comunidad bilingüe (…) Nos llena de alegría, porque ya es el primer paso de una de las acciones de nuestro Proyecto Bicentenario, que corresponde al fortalecimiento educativo”, expresó la profesora Ana Aravena

Por su parte, el sostenedor del Liceo Bicentenario Colegio Antonio Varas de Vicuña, Enrique Silva Rojas, coincidió con la jefa de la UTP, en el sentido de catalogar esta capacitación como el primer paso en el anhelado camino de transformar al establecimiento en una comunidad bilingüe.

“Es un hito histórico para nuestro colegio. Corresponde a la primera generación de estudiantes que participará en una instancia como ésta. Todo ello, en el marco de un proyecto que pretende fortalecer el idioma del inglés en nuestro establecimiento”, manifestó Enrique Silva.

Agregó, que también habrá una certificación de los tres profesores de inglés del establecimiento (Hernán Farías Berríos, Kareen Gajardo Espinoza y Yeimy Vargas Alfaro) y que, en un futuro cercano, el propósito es entregar conocimientos del idioma universal a los profesores que no son de la asignatura y a los asistentes de la educación: “La idea es que progresivamente todos vayamos capacitándonos, para transformarnos en un verdadero colegio bilingüe”.

Al respecto, Hernán Farías indicó que junto a sus colegas comenzarán a capacitarse vía online, desde septiembre en adelante, por módulos de trabajo, y que a fin de año deberán rendir un examen para certificarse: “En el caso de los estudiantes, tendrán que rendir las evaluaciones en noviembre y, en el caso de los profesores, deberemos acreditar nuestro nivel de inglés (…) Todo esto, con el objetivo de mejorar la enseñanza del idioma”.