Renuevan Directiva del Centro General de Alumnos

Con una nueva directiva cuenta el Centro General de Alumnos (CGA) del Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas (CAV), después de que se realizara un proceso eleccionario vía online, según informó la profesora de Matemáticas y Computación, Millaray Peña.

La profesional, que asesora al CGA, indicó que la nueva directiva quedó compuesta de la siguiente manera: Noelia Salazar, presidenta (3° Medio «A»); Celeste Cortés, vicepresidenta (4° Medio «A»); Constanza Rojas, secretaria (2° Medio «B»); Ivania Peralta, tesorera (3° Medio «B»), junto a los delegados de los séptimos años básicos «A» y «B», respectivamente, Victoria Angel y Vicenta Prohens.

Al respecto, la profesora Millaray destacó el hecho de que alumnos de séptimo y octavo básico participaran por primera vez en la elección de la directiva del CGA, «mostrando bastante entusiasmo y teniendo a dos estudiantes como delegadas».

Como consecuencia de la pandemia, el proceso eleccionario se realizó de manera diferente, ya que según explicó la profesional, “del 9 al 15 de marzo, con el apoyo de los profesores jefes de séptimo básico a cuarto medio, cada curso escogió democráticamente, a través elecciones internas, a un representante”, que posteriormente participó en la instancia de conformación del CGA.

De hecho, el pasado 17 de marzo, de 16:30 a 17:20 horas, mediante una reunión online por la plataforma Google Meet, “los representantes de cada curso se postularon a los diversos cargos, cumpliendo con los requisitos para ello, y sus compañeros participantes de la reunión votaron para elegir a los miembros del Centro General de Alumnos 2021”, explicó la profesora.

«Todos los representantes que participaron en la reunión estuvieron de acuerdo con la votación realizada y quedaron conformes con la manera en que se hizo la elección, considerando el contexto actual que impide votar como se hacía antes», agregó Millaray Peña, quien continuará como asesora del CGA, junto al profesor de Castellano y Filosofía, Alexis Sarzosa.

Opiniones

«Me siento feliz de que los representantes de cada curso me hayan elegido como presidenta del Centro General de Alumnos, especialmente, este año, que será difícil para todos. Por lo tanto, esperamos ser un buen apoyo (…) En específico, queremos hacer lo posible para ayudar a los alumnos en tiempos de pandemia y también hacer más cosas interactivas, como charlas para orientar a las personas que han pasado por momentos difíciles a causa de esta situación», expresó Noelia Salazar.

Para ella, el hecho de encabezar la nueva directiva del centro de alumnos representa una gran responsabilidad, ya que, a su juicio, “es un cargo importante, más en estas circunstancias de pandemia, pero sé que con la ayuda de mis profesores y compañeros lograremos que éste sea un buen año escolar para todos y todas”.

En este sentido, Noelia Salazar, destacó la importancia de su profesora jefe, Glinda Pereira. “Para mí, ella es un soporte fundamental. Es la persona que estará ahí cuando yo le pida apoyo y me auxiliará cuando lo necesite”.

Al respecto, la profesora Glinda indicó que Noelia “es una líder natural y una muy buena alumna; muy cercana a sus profesores, por lo que considero que será consecuente en cómo organizarse, junto a su directiva, para ir en beneficio de sus compañeros, que confían en que ella es la mejor representante de sus inquietudes y desafíos, dándole el sello Varista con el cual tan bien se identifica”.

“El hecho de que Noelia sea la presidenta del Centro de Alumnos para este año lectivo 2021 demuestra que el trabajo en Orientación ha dado resultados en la formación de líderes con aptitud para encabezar una directiva, que permita representatividad y compromiso con el estudiantado de nuestro Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas”, agregó la profesora de Castellano y Filosofía, Glinda Pereira.

JAVIER NÚÑEZ MONTT – PERIODISTA