Identificación e Historia

IDENTIFICACIÓN

Nombre del Establecimiento: COLEGIO ANTONIO VARAS N°92

Rol Base datos: 690-4

Dirección: Baquedano 392, Comuna de Vicuña.

Correo electrónico: antoniovaras690@gmail.com

Modalidades o niveles que imparte: Enseñanza pre-básica – Enseñanza Básica y Enseñanza Media Científico-Humanista.

Jornada de funcionamiento: Diurno (Mañana – Tarde).

Sostenedor: Nueva Elqui E.I.E

Representante Legal: Enrique Eduardo Silva Rojas.

Directora: Patricia del Carmen Veloso Gutiérrez.

Inspector General: Julio Vega Rivera.

Jefe de U.T.P.: Ana Aravena Méndez.

Coordinador U.T.P.: Julián González Mallea

Encargada de Convivencia y Orientadora: Sara Ester Arancibia Arancibia.

Evaluadores: .

Coordinador CRA: Diego Espinosa Navea.

Coordinadora Departamento Computación: Gloria Y. Barrientos Vega.

Soporte Técnico: Carlos Valdivia Alfaro.

Coordinadora P.M.E.: Olga E. Galleguillos Alvarez.

NUESTRO ENTORNO E HISTORIA

El Colegio Antonio Varas se encuentra en la IV Región de Coquimbo, Provincia de Elqui, ciudad de Vicuña, Comuna que cuenta con 26.029 habitantes, está inmerso en un entorno rural, donde la principal actividad económica de la población es la agricultura. Por lo anterior, el nivel socioeconómico y cultural de la población es medio y medio bajo.

Nace impartiendo Enseñanza Pre-Básica y Enseñanza Básica en el año 1982, siendo reconocido como Cooperador de la Función Educacional del Estado mediante el Decreto N° 000548 del 18 de Mayo de 1982 de la Secretaría Ministerial de Educación de la Cuarta Región.

En marzo de 1983 se crea el Nivel de Enseñanza Media Científico Humanista con cursos de Primero a Cuarto Año Medio.

La gran mayoría de nuestros alumnos permanece trece años; por lo que es el único establecimiento Educacional en la Comuna, en ese período, donde pueden realizar su proceso educativo completo en él permitiéndoles entregar una educación integral y de calidad, de acuerdo a las expectativas y necesidades tanto de alumnos como de sus apoderados.

Es un colegio que se ha ganado el prestigio en la comunidad por los logros académicos obtenidos en las mediciones nacionales, por el potencial humano que posee y por la calidad de la educación que se imparte a través de la aplicación del Curriculum formal, y Actividades Extraprogramáticas tales como: Artísticas, Musicales, Teatrales, Científicas, Expresión Corporal, Deportes y Sociales.

Desde su fundación contó con una planta física arrendada, posteriormente a partir del año 2004 se inicia en su planta física definitiva para cumplir las exigencias y necesidades propias del quehacer educativo; contando con: 22 aulas, Laboratrorio de Ciencias, 2 Laboratorios de Enlace, Biblioteca, 2 Talleres Artísticos, Sala de Profesores, 2 Multicanchas, Sala de Primeros Auxilios, Comedor y Cocina.

En el año 1996 se adjudicó el Proyecto Enlace del Programa Mece Media y en el año 1998 se adjudicó el Proyecto Enlace Mece Básica.

Desde el inicio se ha estructurado al Centro de Padres y Centro de Alumnos ambas instancias de gran apoyo del quehacer docente e integrados al Consejo Escolar.

El propósito del colegio, es estar en una constante reorientación según las demandas programáticas educacionales y según las posibilidades de satisfacerla.