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COLEGIO PARTICULAR ANTONIO VARAS N°92

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

 

INTRODUCCIÓN

La confección se remonta antes del año 1998 con un perfeccionamiento continuo de la Dirección Provincial de Elqui, con el Programa Mece Media, posteriormente le dimos cuerpo al P.E.I. cuando nos incorporamos a la Jornada Escolar Completa. Participando los integrantes que en ese entonces formaban el Equipo de Gestión. Actualmente debemos reactualizar nuestro Proyecto Educativo Institucional considerando las acciones de la Ley S.E.P. a través del Proyecto de Mejoramiento Educativo, participando en su reformulación todo el Equipo de Gestión del Establecimiento y considerando que este P.E.I. tendrá una vigencia de 4 años, desde el año 2014 al 2018.

Incorporando a él 3 aspectos como son:

  1. El Marco Filosófico,
  2. Aspectos Analítico situacionales, y
  3. Aspectos Operativos.

 

1. MARCO FILOSÓFICO

VISIÓN

El Colegio Antonio Varas de Vicuña, es una institución educacional laica que entrega una educación igualitaria de calidad con participación y resguardo de derechos, dedicada a formar de manera integral, cognitiva y valórica, a los niños/as y jóvenes del Valle de Elqui, para que sean personas innovadoras, reflexivas, críticas, propositivas, adaptable al cambio e incorporada a la cultura digital,una persona sensible a los problemas del medio circundante y dotado de una sólida autoestima, evidenciando siempre su educación en los planos ético y moral.

 

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Y VALORES.

La escuela que queremos ser; es ser una escuela libre, sentirnos libres para educar y sentirse libre en el uso de ella como docentes, como forjadores y educadores para la vida.

El trasuntar nuestra misión de escuela y nuestro quehacer educativo es el que nuestro profesional de la educación, el profesor, tenga la libertad de presentar una propuesta académica o un proyecto educativo en el aula que le permita expresar su creatividad y alcance los mejores logros de su profesión docente.

El sentirnos con la libertad de pensar y actuar y ejecutar con libertad en querer ser los artífices y obreros de la educación. Estamos conscientes de nuestra realidad, no somos pensadores, ni filósofos para crear nuestra propia escuela pedagógica; nuestra misión es que estamos para desarrollar una acción educativa en los alumnos. Somos los ejecutores del quehacer educacional, y nos basamos en querer permanecer como una Escuela autónoma dentro de los márgenes que nos brinda el sistema; no queremos ser partícipe ni instrumento de ningún partido político, credo religioso, ideologías, sino que nuestra única dependencia académica y valórica sea el Ministerio de Educación, por esto mismo no nos hemos querido apoyar en ningún tipo de institución que avale o adoctrine nuestro quehacer o desarrollo como docente y menos la conciencia valórica de los alumnos que estamos formando.

Consideramos que nuestro principio valórico que sustenta éste nuestro quehacer el enseñar con libertad, sentirnos libres y que los alumnos sean formados en educación valórica y cognitiva para que en un futuro a corto o mediano plazo, ellos sean los ejecutores como expresión de ésta en la realidad que les corresponda proyectarse y desarrollarse.

Creemos que la Unidad Educativa ante una actitud filosófica denominada meliorismo, busca armar y orientar sus esfuerzas a desarrollar en los alumnos todo lo que es perfeccionable y mejorable en actitudes y hábitos para lograr en ellos y entre sus pares la buena convivencia, modales y cortesía, respeto a los mayores, buena presentación, cuidado del entorno, fomentando el respeto entre sus compañeros y compañeras de aula, padres, profesores y amigos, resaltando exigencias y normativas sociales que derivaran en el respeto a sus diferencias individuales o las que surgen de la misma necesidad de interacción personal.

Afirmamos que esta es nuestra misión educativa y es lograr que nuestros alumnos se perfeccionen en un mundo que es precisamente susceptible de mejoramiento indefinido, para que logren sus proyectos de vida aspirando en este su quehacer educativo a la educación superior como una manera de alcanzar sus metas y ser personas de éxito y de buen vivir, lo anterior es con el afán de ampliar sus horizontes para que     puedan satisfacer sus necesidades académicas y valóricas a través del desarrollo de sus habilidades cognitivas, afectivas y sociales en una futura profesión o como padres de familia.

Nuestro quehacer como docentes consiste en el sincretismo, donde bajo el parámetro de la revisión exhaustiva y minuciosa de lo heterogéneo de las distintas escuelas de formas de aprendizaje y de escuelas filosóficas, se logre desarrollar en los alumnos un conocimiento holístico con el objeto de ampliar la formación integral acompañándoles en esta profundización, para enfatizar en ellos la capacidad de análisis del entorno social, conociendo su realidad geográfica y cultural, para que se identifique con el grado de desarrollo de su comuna, región y país en general.

A través de actividades curriculares de libre elección apoyados en una actitud ecléctica, los alumnos seleccionan su participación en academias y talleres de las áreas artísticas, deportivas, social y comunicación, medio ambiente, ciencias y tecnología; para que ellos puedan incentivarlos al desarrollo de sus capacidades de autonomía, sociabilidad, responsabilidad, respeto, espíritu de reflexión, actitud científica y seguridad en sí mismo.

 

MISIÓN

El Colegio Antonio Varas es una Institución Educativa de continuidad de Enseñanza Prebásica, Básica y Media, liderada por un Equipo de Gestión, que tiene por finalidad impartir educación de calidad que considere conocimientos, valores y actitudes, y habilidades que les permitan a sus estudiantes estructurar un Proyecto de Vida hacia la Educación Superior.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes según el convenio de igualdad de oportunidades y excelencia educativa a través de un instrumento de planificación estratégica que ordena el esfuerzo de cada estamento del colegio para alcanzar mejores resultados de aprendizaje a través del planteamiento de objetivos y metas claras, expresadas en acciones, estrategias y recursos que permitan la instalación de prácticas efectivas para el desarrollo de los aprendizajes en todos los estudiantes.

OBJETIVOS
NIVELES GENERALES ESTRATÉGICOS
PROFESORES Educar a los alumnos en el conocimiento de su especialidad, aplicando metodologías y contenidos a través de una relación cordial y de respeto mutuo; procurando en ellos la internalización de valores, hábitos y actitudes dentro de un clima de disciplina y de cordialidad en donde primen los principios y cualidades éticas-morales que iluminen todo su proceder. Aplicar y desarrollar en todas sus acciones y actividades, habilidades y competencias profesionales y personales tales como: seleccionar, profundizar y enseñar en virtud del perfeccionamiento permanente, continuo y profundo de su materia; además de ser un orientador, consecuente, comprometido, y orientador, consecuente, comprometido, y permanente con el trabajo que desempeña.
ALUMNOS Estimular en los alumnos una formación humana y espiritual, basada en valores éticos; un óptimo desarrollo de conocimientos, conductas, hábitos, competencias y habilidades que le permitan concretar con éxito su proyecto de vida como miembro de nuestra sociedad. Formar personas integras que alcancen los aprendizajes fundamentales, sean éstos intelectuales como espirituales profundizando en el conocimiento y aprecio de nuestro legado histórico cultural y lograr un conocimiento actualizado en la materia nacional, reconociendo su compromiso con los proyectos de desarrollo del país y que les faciliten la continuación de estudios superiores, como también su incorporación al mundo del trabajo.
Promover y facilitar el crecimiento integral y armónico de la personalidad del alumno, por intermedio de la realización constante y permanente de actividades Curriculares de Libre Elección. Consolidar el crecimiento integral y armónico de la personalidad del educando, facilitando su integración a las diversas actividades académicas curriculares y extraprogramáticas que se desarrollan anualmente a través de los talleres de Música, banda, taller instrumental, guitarra, coro, Deportivas como ciclismo, acondicionamiento Físico, ajedrez, ping-pong, gimnasia, futbol, basketbol, hándbol, Periodismo, radio, Ciencias y Tecnología, Artísticas, en los diferentes niveles de enseñanza del establecimiento.
APODERADOS Establecer una relación permanente y fluida con los Padres y Apoderados para que se incorporen al quehacer educativo como los principales y primeros formadores de sus hijos. Consolidar el rol educativo formativo de los Padres y apoderados a través de Escuela de Padres y promover la participación y compromiso en los logros pedagógicos, artísticos y culturales de sus hijos y comunidad escolar.

2. ASPECTO ANALÍTICOS SITUACIONALES

 

CARTA FUNDACIONAL

COLEGIO ANTONIO VARAS.

De acuerdo con la Constitución Política de la República y con los principios de Educación del Gobierno de Chile, un grupo de Profesores de Vicuña ha organizado y puesto en marcha esta nueva Unidad Educativa que tiende a satisfacer las necesidades que estos Documentos señalan y en los Términos que ellos estipulan.

El Capítulo III “De los Derechos y Deberes Constitucionales” en sus Artículos 10° y 11° señala textualmente:

Artículo 10°. La Educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida.

Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.

La Educación Básica es obligatoria, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito. Con tal objeto, destinada a asegurar el acceso a ella de toda población.

Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus Niveles: estimular la Investigación Científica y Tecnológica, la Creación Artística y la Protección e Incremento del Patrimonio Cultural de la Nación.

Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la Educación.

Artículo 11°. La libertad de enseñanza incluye el derecho de Administrar, Organizar y Mantener establecimientos educacionales.

LA libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la Moral, las Buenas Costumbres, el Orden Público y la Seguridad Nacional.

La enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia política partidista alguna.

Los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos.

Una Ley Orgánica Constitucional establecerá los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los Niveles de la Enseñanza Básica y Media y señalará las Normas y Objetivos, de general aplicación, que permitan al Estado velar por su cumplimiento.

Dicha ley, del mismo modo, establecerá los requisitos para el reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo Nivel.

Para cumplir con el propósito de fomentar el desarrollo de la educación, estimular la Investigación Científica, la Creación Artística e incrementar el patrimonio Cultural de la Nación, hemos adoptado el acuerdo de trabajar en la Modalidad de Educación Particular Subvencionada en cumplimiento con uno de los principios Educacionales del Gobierno, específicamente nos basamos en el principio de “Estado Subsidiario” qiue en el párrafo segundo textualmente señala: “En el plano de la Educación, implica la parte del Estado, Impulsar la iniciativa de las Organizaciones Privadas para que intervengan directa y progresivamente en la gestión educacional, bajo la orientación y con el apoyo de los <organismos Técnicos del Ministerio de Educación”.

En cumplimiento a los dictados de la Constitución Política y de los principios Educacionales del Gobierno de Chile, anteriormente citados, esta Unidad Educativa, de origen privado ha adoptado el nombre de “Colegio Antonio Varas” en honor al Ilustre ciudadano chileno, Ministro de Estado durante la administración del Excelentísimo Presidente de la República, Don Manuel Montt, quie fuera un gran impulsor de la Educación en Chile.

La Organización, Objetivos y Procedimientos de trabajo, son los presentados en este Primer Plan Anual del Colegio “Antonio Varas”.

Este documento registra timbre y la firma de la Primera Directora del Establecimiento. Sra. Berta Elena Ojeda Alvarez, y tiene como fecha 08 de Marzo de 1982.

 

El Colegio Antonio Varas promueve el desarrollo del siguiente perfil del alumno :

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perfil apoderado

 

  III: COMPROMISO CON LA INSTITUCIÓN

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