ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE ALUMNOS

Centro Alumnos 2018

 Reglamento General de los Centros de Alumnos de los establecimientos educacionales de Educación Media, reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación: DTO. 50, EDUCACIÓN: Art. Único N° 1. D.O. 21.06.2006 (Información obtenida de este documento).

TÍTULO I

Definición, fines y funciones

Artículo 1°: El Centro de Alumnos es la organización formada por los estudiantes de segundo ciclo de enseñanza básica y enseñanza media, de cada establecimiento educacional.
Su finalidad e s servir a sus miembros como medio de desarrollar en ellos el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción; de formarlos para la vida democrática, y de prepararlos para para participar en los cambios culturales y sociales.

En ningún establecimiento se podrá negar la constitución y funcionamiento de un Centro de Alumnos.
Artículo 2°: Las funciones del Centro de Alumnos son las siguientes:

a) Promover la creación e incremento de oportunidades para que los alumnos manifiesten democrática y organizadamente sus intereses, inquietudes y aspiraciones.

b) Promover en el alumnado la mayor dedicación a su trabajo escolar, procurando que se desarrolle y fortalezca un adecuado ambiente educativo y una estrecha relación humana entre sus integrantes basada en el respeto mutuo.

c) Orientar sus organismos y actividades hacia la consecución de las finalidades establecidas en el presente decreto.

d) Representar los problemas, necesidades y aspiraciones de sus miembros, ante el Consejo Escolar, las autoridades u organismos que corresponda.

e) Procurar el bienestar de sus miembros, tendiendo a establecer las condiciones deseables para su pleno desarrollo.

f) Promover el ejercicio de los derechos estudiantiles y de los derechos humanos universales a través de sus organismos, programas de trabajo y relaciones interpersonales.

g) Designar sus representantes ante las organizaciones estudiantiles con las cuales el Centro se relacione de acuerdo con su Reglamento.(…)
De la Organización y Funcionamiento de la Directiva del Centro de Alumnos.

Artículo 6°: La Directiva del Centro de Alumnos será elegida anualmente en votación universal, unipersonal, secreta e informada, dentro de los 45 días antes de finalizar el año escolar o dentro de los primeros 45 días de iniciado el año escolar, según lo establezca el reglamento interno de Centro de Alumnos.
Para optar a cargos en la Directiva del Centro, el postulante deberá cumplir dos requisitos:

a) Tener a lo menos seis meses de permanencia en el establecimiento al momento de postular, y

b) No haber sido destituido de algún cargo del Centro de Alumnos por infracción a sus reglamentos.
La Directiva estará constituida a lo menos por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario Ejecutivo, un Secretario de Finanzas y un Secretario de Actas.

(…) Será atribución del Presidente representar a la Directiva del Centro de Alumnos ante la Dirección y el (…) Consejo Escolar del establecimiento en todas aquellas ocasiones en que las necesidades y acontecimientos de la vida escolar lo requieran, sin perjuicio de las atribuciones que le correspondan a la Directiva:

a) Dirigir y administrar el Centro de Alumnos en todas aquellas materias de su competencia.
b) Elaborar y ejecutar el Plan Anual de Trabajo del Centro de Alumnos.
c) Representar al Centro de Alumnos ante la dirección del establecimiento, (…) En el caso del Consejo Escolar se representará a través de su presidente. (..)
f) Convocar a lo menos una vez al mes al Consejo de Delegados de Curso, a sesionar en reuniones ordinarias.
g) Convocar a reunión extraordinaria la Asamblea General, con el acuerdo de a lo menos tres de los miembros que conforman la directiva.

LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA DIRECTIVA DEL CENTRO DE ALUMNOS AÑO 2018

Información obtenida del ORD. N° 28 Mat. Informa nueva Directiva Centro de Alumnos del Establecimiento 2016. Con fecha 27 de Abril del 2015. Se detalla a continuación la constitución de la nueva directiva:

DIRECTIVA CENTRO DE ALUMNOS 2018

Sebastián Pino

Presidente

 

Javier Godoy

Vicepresidente

 

Victoria Cortés

Secretaria

 

Javiera Salinas

Tesorera

 

Marcelo Flores

Relacionador Público

 

Laura Araya

Delegada cultural

 

Kevin Espejo

Delegado Deportivo

 

Ada Díaz

Delegada Social