Reglamento Convivencia

IOS_BOOKMARKLET_ICON
Convivencia Escolar

En el Colegio Antonio Varas, la Convivencia Escolar se entiende como “la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes” (Art.16ª, Ley N° 20.536).

La convivencia es un aprendizaje: se enseña y se aprende a convivir. Por ello, la convivencia escolar es la particular relación que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados, sostenedores.

En el espacio escolar, la convivencia se enseña, se aprende y se refleja en los diversos espacios formativos (en el aula, en los talleres, las salidas a terreno, los patios, los actos ceremoniales, la biblioteca), los instrumentos de gestión (el PEI, los reglamentos de convivencia, los Planes de Mejoramiento Educativo), y en los espacios de participación (Consejo Escolar, CCPP, CCAA, Consejo de Profesores/as, reuniones de apoderados/as), por lo que es de responsabilidad de toda la comunidad educativa.

La actualización de nuestra Política de Convivencia Escolar, plantea el cumplimiento de tres criterios básicos, en concordancia con las Políticas MINEDUC, señalado anteriormente:

– La formación de los y las estudiantes, como eje y soporte para la construcción de una convivencia democrática.

– Reconstrucción social de la autoestima y de los procesos básicos de valoración.

– Mediación y resolución de conflictos.

– Formación de la ciudadanía y de la paz a partir del Gobierno Escolar.

 

Sana Convivencia

La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben.

Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos.

 

1425954338_ACP_PDF 2_file_document

Para leer el documento completo, haz clic aquí