• ????????????????????????????????????
  • ????????????????????????????????????
  • ????????????????????????????????????
  • ????????????????????????????????????
  • ????????????????????????????????????
  • ????????????????????????????????????
  • ????????????????????????????????????
  • ????????????????????????????????????

Estudiantes Varistas Presentan Obra “Moana” en el Colegio Domingo Santa María de Vicuña

publicado en: Noticias | 0

Una vez más los alumnos varistas se lucieron con la presentación de la obra “Moana”. En esta oportunidad, fue el pasado martes 20 de agosto, en el patio central del Colegio Domingo Santa María (CDSM), de Vicuña.

De hecho, hasta ese lugar llegó la delegación del Colegio Antonio Varas (CAV) para presentar la obra que con tanto éxito estrenó recientemente en el Teatro Municipal de Vicuña, bajo la dirección artística del profesor de Música, Raúl Torres Pérez.

En ese contexto, cientos de estudiantes de Enseñanza Básica del CDSM pudieron presenciar la actuación estelar de los alumnos varistas del Segundo Año Medio “A” y “B”, respectivamente, Pía Navea Olivares y Matías Manque Rojas, en los roles de “Moana” y “Maui”.

Pero ellos no fueron las únicas personas que se destacaron por su trabajo en esa oportunidad, sino que también la profesora del CAV, Gloria Barrientos Vega, quien encarna en la obra el papel de la “Abuela Tala”, la cual posee amplios conocimientos de las tradiciones ancestrales de su pueblo y sabe que la oscuridad que lo amenaza, solamente, puede ser librada por su nieta “Moana”.

En tanto, los alumnos Sebastián Pino Villalobos (del 3° Medio “B”) y Victoria Cortés Araos (del 3° Medio “A”) colaboraron en los aspectos coreográficos y de coordinación de libretos, respectivamente, mientras que el profesor Alexis Sarzosa Véliz, ayudó en materia de amplificación.

Trabajo Conjunto

La directora del CDSM, María Fernanda Núñez, destacó la importancia de poder realizar actividades conjuntas entre los dos establecimientos educacionales en beneficio de sus respectivos alumnos y comunidad en general: “Debemos mantener un intercambio cultural, porque somos colegios vecinos y trabajamos en la misma comuna, por lo tanto, convivir a diario tiene que ser parte de nuestra naturaleza”.

Asimismo, la directora del CDSM manifestó que esta iniciativa nació a instancias de ex profesores del CAV, que actualmente trabajan en su colegio y mantienen contacto permanente con la comunidad varista.

“Por lo tanto, se dio la oportunidad de que los colegas del área artística que están haciendo este lindo proyecto pudiesen venir a presentarlo aquí, con sus alumnos, y estamos súper contentos, apoyando siempre este tipo de iniciativas (…) Esperamos que (a futuro) existan otros momentos para poder compartir como colegios”, agregó la profesora de Estado en Educación Diferencial y Básica.

Coincidente fue la opinión del sostenedor del CAV, Enrique Silva Rojas, quien agradeció la invitación del CDSM y valoró las gestiones realizadas por los profesores de ambos colegios para poder materializar esta iniciativa.

“Tenemos 37 años de tradición institucional en Vicuña y un fuerte compromiso con la educación de nuestro país. En consecuencia, siempre vamos a estar disponibles para apoyar este tipo de actividades que, además, permiten poner en valor el esfuerzo de meses de trabajo de nuestros alumnos y profesores”, afirmó Enrique Silva.

Cabe consignar que el CDSM es un establecimiento particular subvencionado –fundado en el año 2011–, con una matrícula actual de 775 alumnos, aproximadamente, desde el nivel parvulario hasta octavo año básico.

JAVIER NÚÑEZ MONTT – PERIODISTA