Todo un Éxito Resultó Muestra Folclórica Pre-Básica 2019

Con un Teatro Municipal de Vicuña repleto de público y la participación de la totalidad de los párvulos del Colegio Antonio Varas (CAV), se efectuó recientemente la “Muestra Folclórica Pre-Básica Año 2019”, como un adelanto de la celebración de Fiestas Patrias.

Esta actividad contó con la participación de la directora del CAV, Patricia Veloso, y la orientadora y profesional responsable de Convivencia Escolar, Sara Arancibia, quienes pudieron apreciar las enormes cualidades y destrezas artísticas de los noventa menores que se subieron al escenario.

La muestra estuvo conformada por dos cuadros folclóricos: El Primer Nivel de Transición presentó el cuadro denominado “Campo Lindo”, en el que participaron sus 45 alumnos, divididos en los bailes guaracha, repicao, polca y correteado. Esto, amenizado por párvulos payadores.

El Segundo Nivel de Transición exhibió el cuadro llamado “Su Majestad la Cueca”, que se inició con una destreza huasa y lugareña, dando paso a demostraciones de las cuecas nortina, chilota y de centro.

Lo anterior, acompañado de un pequeño coro de párvulos, cuyos integrantes deleitaron al público con sus payas y cantando los temas: “Mañana Me Voy Pal Norte”; “La Guaracha del Fai Fai”; “Un Gorro de Lana” y “Cueca de la Fruta”.

Trabajo en Equipo

La preparación de los menores que participaron en la muestra folclórica, deleitando a toda la comunidad escolar del CAV,  estuvo a cargo de las Educadoras de Párvulos: Alejandra Muñoz, Yaritza Barraza y Rosa Ochoa.

A este equipo de trabajo, se sumó el esfuerzo de las Asistentes de Párvulos: Myriam Peralta, Ester Ramos y Lorena Pizarro, como así también, de la profesora de música, Claudia Ramírez, y la fonoaudióloga, Pilar Mena.

De igual forma colaboraron en el éxito de esta iniciativa, específicamente, en materia de iluminación y sonido, el profesor de Lenguaje, Alexis Sarzosa; el inspector, Juan Pablo Torres; y un grupo de alumnos de tercer año medio, junto al estudiante, Rafael Orrego.

Por su parte, la profesora Johanna Ochoa ofició como locutora en esta velada artística, que contó con el estrecho apoyo de los padres y apoderados, los cuales se preocuparon de la presentación personal de sus hijos, en términos de vestuario, peinados y accesorios.

Asimismo, ayudaron en la escenografía; el traslado de la amplificación; y el aseo y ornato del Teatro Municipal. Todo esto, en el marco de un efectivo trabajo en equipo y compromiso institucional con el CAV.

Objetivos

La educación parvularia tiene como objetivo favorecer, en los menores, aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses, fortaleciendo su identidad, autonomía y potencialidades para un desarrollo pleno y armónico.

Esto, en un contexto donde el apoyo familiar es fundamental, por lo que una de las actividades que realiza con este fin el CAV –todos los años y en la misma fecha–, es justamente la muestra folclórica de educación pre-básica. De hecho, los objetivos de aprendizaje que fortalece a través de esta iniciativa son diversos e incluyen aspectos de corporalidad y movimiento; identidad y autonomía; convivencia y ciudadanía, así como también, lenguaje artístico.

Link: https://www.facebook.com/pg/ColegioAntonioVaras/photos/?tab=album&album_id=2376735819091523&ref=page_internal