CAV Celebra “Día del Libro” con Diversas Actividades

publicado en: Noticias | 0

La creación de vídeos alusivos y la grabación de cápsulas literarias son las principales iniciativas con que el Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas (CAV), celebra este 23 de abril el “Día Internacional del Libro y Derecho de Autor”.

 

Así lo dio a conocer, la encargada del Departamento de Lenguaje, Glinda Pereira Díaz, quien indicó que tanto su departamento como el de idioma inglés realizaron diversos vídeos conmemorativos de esta celebración.

 

En el caso del Departamento de Inglés, sus profesores (Hernán Farías Berríos, Yeimy Vargas Alfaro, Kareen Gajardo Espinoza y Tamara Joy Dubose) prepararon un vídeo sobre la vida y obra de William Shakespeare. Esto, con el apoyo de las alumnas en práctica profesional de la Universidad de La Serena, Constanza Marcos Belmar y Romina Campusano Castillo.

 

Cada uno de los profesores del Departamento de Lenguaje grabó un vídeo, destacando su libro y autor favoritos: Glinda Pereira, lo hizo sobre «La Metamorfosis» (de Franz Kafka); Alexis Sarzosa Véliz, sobre “Fahrenheit 451” (de Ray Bradbury); Guillermo Labra Sepúlveda, sobre «El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha” (de Miguel de Cervantes); y Cristian Geisse Navarro, sobre libros de divulgación científica.

 

“Es importante celebrar a los grandes escritores de las letras españolas e inglesas; Miguel de Cervantes y Saavedra, y William Shakespeare, quienes murieron un 23 de abril. Uno, español, con una narrativa prolija y vocabulario excepcional, y un dramaturgo y poeta inglés, cuyo lenguaje metafórico usado en su dramaturgia nos hacen vivir emociones entrañables y catárticas, en que lo imposible y lo quijotesco, en vez de producir hilaridad en el lector, conmueven en lo más profundo, y se encuentra lo práctico de Sancho y lo quijotesco en la figura e imaginación del caballero andante (…) Y quién no suspira con Los Amantes de Verona, de Shakespeare”, expresó Glinda Pereira.

 

La profesora de Castellano y Filosofía, resaltó también la necesidad de respetar la autoría de las creaciones literarias: “Eso es lo que celebramos, y el respeto a la creatividad inigualable, porque imitar es plagiar una creación única, de la cual nadie tiene porqué apropiarse, obviamente, y eso es el derecho de autor”.

 

Cápsulas Literarias

 

En el marco de la celebración del “Día Internacional del Libro y Derecho de Autor”, alrededor de veinte estudiantes de enseñanza básica del CAV grabaron en vídeo sus respectivos poemas o trabajos literarios que, el año pasado, presentaron para los festejos del bicentenario de la comuna, promovidos por la Corporación Cultural de Vicuña.

 

Según la coordinadora del ciclo básico de la Unidad Técnica Pedagógica del CAV, Olga Galleguillos Álvarez, los participantes debieron grabarse con sus respectivos celulares y enviar después el correspondiente vídeo a los organizadores de la iniciativa, previa autorización de padres o apoderados.

 

“Esta fecha tan simbólica de celebración es particularmente vivida en nuestro colegio como un acto de reconocimiento no sólo a poetas y literatos, sino que para valorar a los jóvenes estudiantes que van descubriendo el placer de leer y escribir”, comentó la profesora.

 

Olga Galleguillos resaltó finalmente la buena disposición de los estudiantes que presentaron sus trabajos, independiente a la compleja situación sanitaria que vive el país y el resto del mundo: “Es emocionante que aún en tiempos de pandemia, los alumnos tengan el ánimo de realizar escritos inspirados en su entorno natural y familiar; esta realidad, en que cada uno ha plasmado su sentir. Un orgullo como profesora poder apreciar, a través de vídeos, lo que escribieron. Felicitaciones”.