Delegación Varista participa en presentación del proyecto “La Máquina del Tiempo”

Una delegación de alumnos del 8° Año Básico “A” del Colegio Antonio Varas participó recientemente de la presentación, en Vicuña, del proyecto denominado «La Máquina del Tiempo», perteneciente al Museo Histórico Nacional (MHN).

Esta delegación fue encabezada por los profesores de Lenguaje, y de Historia y Geografía y Ciencias Sociales, Alexis Sarzosa Véliz, y Carlos Blanco Leiva, respectivamente, quienes concurrieron hasta la sala “Lagar”, del Museo Gabriela Mistral, para participar de la iniciativa.

“La Máquina del Tiempo” corresponde a un novedoso proyecto interactivo de realidad virtual mediante lentes 3D –que los mismos alumnos arman (tipo cardboard), gracias a una plantilla pre configurada, y el apoyo de sus respectivos equipos móviles de celulares–, lo cual permite acceder, de manera lúdica, a animaciones e imágenes en 360 grados.

A través de la visita de profesionales del MHN a museos locales como el de Vicuña –en este caso, encabezados por su directora de Comunicaciones, Sofía Ortigosa Ibarra–, los beneficios de “La Máquina del Tiempo” se han hecho extensivos a alumnos de colegios de provincias, los cuales no tienen la posibilidad de visitar el Museo Histórico Nacional, donde comenzó a desarrollarse este proyecto durante el verano del año 2017.

En este sentido, la directora del Colegio Antonio Varas, Patricia Veloso Gutiérrez, destacó la importancia de esta iniciativa y agradeció la invitación del Museo Gabriela Mistral, así como también, la charla –tipo inducción al proyecto– a cargo de Sofía Ortigosa.

«Me parece un método interesante para invitar, a través de la tecnología, a los alumnos con nuevas herramientas y metodologías, al conocimiento y valoración del patrimonio histórico”, indicó Patricia Veloso, quien agregó que seguirán en colaboración continúa con el museo, esperando una próxima invitación “en que nuestros alumnos puedan desarrollar habilidades para la vida, de manera novedosa e innovadora”.

Por su parte, el profesor Carlos Blanco explicó que la selección del curso que participó en esta iniciativa fue en función del horario de la invitación, y que estas instancias de carácter más lúdico son muy enriquecedoras desde el punto de vista pedagógico y altamente valoradas por los alumnos.

“Entre los principales aspectos a destacar de la invitación, está el hecho de que los chicos participan en la elaboración de los anteojos 3D, que permiten tener acceso a las vistas en 360 grados, con videos de animación, sobre distintos momentos de la historia de Chile, particularmente, del siglo XIX”, comentó Blanco Leiva.

“Desde el punto de vista pedagógico, ésta es una iniciativa interesante porque, aparte de que la invitación estaba en el contexto del Día del Patrimonio, corresponde a una forma más lúdica de acercarse al conocimiento histórico”, agregó el profesor.

“Tal como se lo comenté a nuestra  directora, sería ideal que a futuro existiese la posibilidad de colocar a disposición del Museo Histórico Nacional las instalaciones del colegio, ya que nos gustaría participar de manera más directa en este tipo de iniciativas, para ir potenciando la labor educativa y de difusión que el patrimonio se merece”, concluyó Carlos Blanco.

JAVIER NÚÑEZ MONTT – PERIODISTA