Todo un Éxito Resultó el Estreno de la Obra “Moana”

Con un Teatro Municipal repleto de público y una puesta en escena e interpretación artística que rayaron la perfección, el Colegio Antonio Varas estrenó recientemente la obra musical “Moana”.

De esta forma, tras varios meses de ensayos, un grupo de alumnos de enseñanza media –bajo la dirección artística del profesor Raúl Torres Pérez– vio coronado su esfuerzo, porque la presentación superó todas las expectativas.

Tanto personas del público como quienes participaron en la obra, coincidieron en hacer un balance positivo. Por ejemplo, el sostenedor del Colegio Antonio Varas, Enrique Silva Rojas, indicó que “todos han demostrado enorme talento y gran cariño por el colegio”.

“Mediante esta obra musical, han demostrado que son estudiantes de excelencia y que pertenecen a un colegio de excelencia, por lo tanto, me siento feliz, ya que estos alumnos de enseñanza media, acompañados de los profesores Raúl Torres y Gloria Barrientos, han desplegado talento, música y baile, con una puesta en escena maravillosa”, comentó Silva Rojas.

El sostenedor agregó que el éxito de la presentación demuestra la importancia del trabajo en equipo y colaboración entre todas las partes: “Esto es reflejo de lo que se está haciendo como colegio, apoyando tanto a nuestros estudiantes como a los profesores, para que las cosas se hagan bien”.

Por su parte, la presidenta del Centro de Alumnos, Celeste Cortés Arredondo, manifestó que fue una obra muy bien hecha, con gran cantidad de público. “Creo que superó los niveles que cualquiera de nosotros pensaba. Así que felicitaciones a todo el equipo”.

Karina Araos Garrote –apoderada de Victoria Cortés, coordinadora de libretos– también se manifestó contenta por el resultado del estreno de “Moana”: “Estoy feliz y emocionada con el trabajo que hicieron. Es una obra espectacular la que presentaron esta noche. Muy lindos los sonidos, imágenes, la actuación de los niños, sus voces y cantos. Todo maravilloso”.

Coincidente fue la opinión de Angélica Marín Villalobos, quien es apoderada de Javiera Salinas –la cual colaboró en la musicalización–, del 3° Medio B: “Esta presentación me pareció muy bonita. Todos los años el colegio hace obras así. Creo que es una buena iniciativa (…) Se ve mucha organización y gran compromiso de los alumnos, que siendo adolescentes podrían tener vergüenza, pero todo lo contrario, ya que participan, involucrándose cada vez más”.

Roles Principales

Entre los aspectos que más cautivaron al público, estuvieron las actuaciones de los protagonistas de la obra: “Moana” y “Maui”, interpretados por los estudiantes del Segundo Medio A y B, respectivamente, Pía Navea Olivares y Matías Manque Rojas.

Tras finalizar la presentación, ambos alumnos se mostraron muy contentos y satisfechos por el trabajo realizado. De hecho, Pía Navea indicó que su desempeño estuvo por sobre sus expectativas originales: “Salió mucho mejor de lo que esperaba. Pensé que me iba a equivocar varias veces y creo que ni siquiera me equivoqué. Le pusimos todo y salió muy hermoso”.

“La respuesta del público fue fantástica. Recibimos mucho apoyo. Me hicieron llorar con sus aplausos al final. Fue todo muy lindo. Uno se conmueve ante eventos así, porque esta experiencia ha sido muy bonita”, agregó la protagonista.

Matías Manque igual hizo una evaluación positiva: “Me siento muy contento, porque la obra salió tal cual como esperábamos. Mucha gente me ha dicho que todos actuamos muy bien y que estuvo bonita la presentación, así que creo que esto ha sido espectacular”.

Participación de Profesores

Uno de los papeles secundarios en la obra, pero no por eso menos importante, es el de la “Abuela Tala”, quien posee un profundo conocimiento de la herencia y tradiciones de su pueblo.

Además, sabe que la oscuridad que amenaza a su cultura y al mundo, puede ser librada por su nieta “Moana”. Este personaje es interpretado por la profesora Gloria Barrientos Vega, quien ya había participado antes en la presentación del musical  “La Bella y la Bestia”.

Gran parte del éxito de este estreno corresponde al trabajo realizado por el profesor de música Raúl Torres, quien al final de la presentación recibió un galvano de reconocimiento por parte de Enrique Silva y de la directora del Colegio Antonio Varas, Patricia Veloso Gutiérrez.

Visiblemente emocionado, el director artístico de la obra agradeció el galardón e indicó que el resultado era más positivo de lo que inclusive él mismo esperaba: “Siempre las expectativas son altas, pero en este caso, excedieron lo que yo pensaba”.

“Fue un resultado perfecto, redondo; más de lo que uno podría esperar, y eso se vio reflejado en la buena acogida y aplausos del público, que se emocionó, divirtió y siguió la obra de principio a fin. Por lo tanto, creo que todo fue completamente exitoso”, agregó Raúl Torres.

Trabajo en Equipo

A la colaboración de Victoria Cortés Araos (del 3° Medio “A”) como coordinadora de libretos, se sumó la contribución del alumno Sebastián Pino Villalobos (del 3° Medio “B”) en materia coreográfica.

Por su parte, el asistente de la educación, Edgar Hidalgo Olivero, cooperó con la grabación del estreno, mientras que el inspector, Juan Pablo Torres, se encargó de la cobertura fotográfica del evento.

Cabe destacar finalmente que el profesor de Lenguaje, Alexis Sarzosa Véliz, ayudó en la amplificación e iluminación de la obra, como así también otros integrantes de la comunidad varista apoyaron de manera más anónima al éxito de este estreno.

JAVIER NÚÑEZ MONTT – PERIODISTA