Comienza Campaña Solidaria «Junto a ti»

Este lunes 3 de agosto se iniciará la campaña solidaria denominada «Junto a ti, Liceo Bicentenario Colegio Antonio Varas”, que impulsan sus profesores y asistentes de la educación, para ir en ayuda de los integrantes de la comunidad educativa más afectados con la emergencia sanitaria que se vive en el país y a nivel mundial.

Dicha iniciativa consiste en recolectar, entre la propia Comunidad Varista y público en general, alimentos no perecibles y útiles de aseo, para lo cual se utilizarán las dependencias del colegio como centro de acopio. Esto, considerando todas las medidas preventivas y de seguridad que establece la autoridad sanitaria en el marco de la pandemia del coronavirus.

La ayuda –que se recibirá de 09:00 a 12:00 horas, hasta el viernes 14 de agosto– está siendo coordinada por los respectivos profesores jefes de cada curso y será entregada a las familias beneficiarias el “Día de la Solidaridad”, es decir, el martes 18 de agosto.

Uno de los profesores que organiza y coordina esta campaña, Hernán Farías, indicó que la iniciativa original fue idea de su colega Carlos Marín, quien trabajará en la comisión de recolección de alimentos no perecibles y artículos de aseo.

Vídeo Promocional

Aparte de las comisiones organizadora y de recolección, se crearon las de distribución y promoción, de las cuales esta última realizó un vídeo (https://youtu.be/nEyxzNsnZKk) para difundir la campaña solidaria.

Hernán Farías resaltó la importancia de esta comisión, integrada por los profesores Marino Rojas, Brenda Pérez, Glinda Pereira y Claudia Ramírez, junto al profesional de soporte informático, Edgar Hidalgo, de quien valoró su calidad técnica para editar el vídeo: «Corresponde a un producto de calidad, en el que contamos con el apoyo digital de Edgar, quien hace un trabajo muy bueno; demostrando gran talento».

«Gracias a la comisión de promoción por su excelente trabajo de persuasión, invitación, recopilación y edición de este vídeo. Felicitaciones por el excelente producto.  Extiendan nuestra gratitud a todos quienes han participado», agregó el profesor de inglés.

Asimismo, destacó en el vídeo la participación de integrantes del equipo directivo del colegio; profesores; asistentes de la educación; ex alumnos; estudiantes y representantes del Centro General de Padres y Apoderados.

Compromiso Institucional

El sostenedor del Liceo Bicentenario Colegio Antonio Varas de Vicuña, Enrique Silva Rojas, destacó la iniciativa y valoró el alto compromiso institucional y sentido solidario de los profesores y asistentes de la educación del establecimiento.

«Como resultado de la excelente disposición de los profesores y el valioso apoyo de los asistentes de la educación, personal administrativo, estudiantes y apoderados, estamos realizando una campaña para solidarizar con aquellos integrantes de nuestra Comunidad Varista que más problemas han presentado a causa de la pandemia, ya sea por inconvenientes de salud o aspectos económicos, como la pérdida del empleo».

Consultado sobre otras acciones similares realizadas por el colegio durante la emergencia sanitaria, el sostenedor comentó que desde marzo y hasta la fecha se han llevado a cabo diversas iniciativas solidarias, inclusive, algunas de carácter anónimo.

«Entre aquellas que se pueden mencionar, destacan la entrega, en préstamo de uso, de computadores a por lo menos 40 de nuestros estudiantes. También, la contratación de planes de Internet y compra de bolsas de navegación. Además, la entrega de cajas de alimentos y bienes de primera necesidad tanto para alumnos prorretención como para familias que han sido confirmadas con Covid-19, entre muchas otras acciones solidarias”, explicó Enrique Silva.

Tradición Solidaria

El profesor Hernán Farías recordó otras cruzadas solidarias en las que ha participado activamente la Comunidad Varista, por ejemplo, para la campaña de la frazada o para ayudar a familias del norte del país que fueron víctimas de aluviones.

«El colegio siempre se ha destacado, no sólo en forma interna sino que también más allá del ámbito comunal, cuando se nos ha pedido ayuda en campañas sociales (…)  Por lo tanto, creo que ésta es una instancia maravillosa para poder afianzar el valor de la solidaridad y seguir incentivando en nuestros estudiantes el espíritu de ayuda, compartido por los demás integrantes de esta unidad educativa», manifestó el profesor.

«Para mí es altamente gratificante poder ver este nivel de organización y un espíritu súper vivo, porque se nota aquí el cariño que la gente tiene por el colegio (…). Estamos contentos haciendo esto y vemos que hay muy buen ánimo por parte de todos. Tenemos la seguridad de que esta campaña va a lograr su objetivo, inclusive, sobrepasando nuestras propias expectativas», concluyó el profesor Farías.

JAVIER NÚÑEZ MONTT – PERIODISTA