ESTAMENTO DOCENTE DEL CAV CONTINÚA CAPACITÁNDOSE

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Cerca de 40 profesores del segundo ciclo básico y de Enseñanza Media del Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas (CAV) de Vicuña, cursaron la capacitación online denominada “Secuencias Didácticas Basadas en el Desarrollo del Pensamiento”, dictada por el facilitador, Eduardo Bello Silva.

La capacitación de ocho horas cronológicas, efectuada los días 27 y 29 de octubre, tuvo por objetivo analizar elementos teóricos de las neurociencias relacionados con el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en el contexto del siglo XXI, y ejemplificar los pasos para determinar una secuencia didáctica basada en el desarrollo de habilidades, según las bases curriculares vigentes.

Así lo dio conocer la directora del CAV, Patricia Veloso Gutiérrez, quien indicó que esta capacitación se enmarca en el conjunto de acciones que el colegio está promoviendo sobre perfeccionamiento profesional, para implementar el sello de Liceo Bicentenario de Excelencia.

La directora del colegio calificó como «muy interesantes las temáticas tratadas en el curso y, lo mejor de todo, es que van señalando acciones que se deben considerar en la planificación de las unidades de aprendizaje”.

Patricia Veloso destacó la opinión de los docentes que participaron en el curso, quienes, a su juicio, “están muy contentos, ya que lo que han tratado con los estudiantes durante la pandemia como, por ejemplo, las estrategias seleccionadas o los trabajos interdisciplinarios, está bien hecho. Además, ellos reconocen que también han aprendido en conjunto con sus alumnos. Eso es lo mejor de todo».

La directora resaltó también la capacidad expositiva y experiencia del relator del curso. De hecho, entre otras cosas, es magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos; licenciado en Educación y profesor de Biología y Química.

Eduardo Bello, además, es diplomado en Diseño e Innovación Curricular; Evaluación Educativa, y en Gestión y Proyectos, lo cual le permitió abordar diversas materias durante la capacitación, entre ellas: Cerebro y habilidades del siglo XXI; principio de direccionalidad en la maduración del sistema nervioso; pilares para comprender el aprendizaje; emociones y respuestas impulsivas.

Otros de los aspectos considerados en la capacitación fueron: Los principales componentes de una secuencia didáctica por competencias; indicadores de evaluación; habilidades de pensamiento del dominio cognitivo.

Finalmente, los diferentes estilos de descripción de los problemas en una secuencia didáctica; estrategias basadas en el desarrollo del pensamiento; y rutinas para presentar, explorar, sintetizar y organizar ideas, inclusive, aquellas más complejas.

Buena Evaluación

La profesora de Castellano y Filosofía, y coordinadora del Departamento de Lenguaje, Glinda Pereira Díaz, hizo una buena evaluación del curso: «Lo encontré muy valioso como modelo de secuencia didáctica; pertinente para mejorar lo que estamos realizando en este tiempo excepcional, porque, como colegio, hacemos bien nuestro trabajo. Esto, considerando los niveles de logro que queremos alcanzar con nuestros estudiantes, sobre la base de un enfoque de desarrollo socioemocional y la experiencia de aprender a través de un proyecto interdisciplinario”.

“Cabe destacar también el tema de los valores y la interacción con nuestros estudiantes, para educar de manera integral, instalando una comunidad de aprendizaje y creando metodologías basadas en proyectos, en que se entrega la habilidad donde se necesita un contenido; algo que lo movilice, que es la actitud del estudiante y, por último, conceptos y teorías, lo que se encuentra en las bases curriculares», agregó la profesora jefe del Segundo Medio “A” y magister en Evaluación y Currículum.

JAVIER NÚÑEZ MONTT – PERIODISTA