Realizan Emotivas Ceremonias de Licenciatura de Cuartos Medios

Cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y de seguridad producto de la actual pandemia, los días 16 y 17 de diciembre se realizaron, en dependencias del Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas (CAV), las ceremonias de licenciatura 2020 del cuarto medio “A” y “B”, respectivamente.

Para ello, se efectuaron tres ceremonias –que fueron encabezadas por el sostenedor del colegio, Enrique Silva Rojas, y la directora, Patricia Veloso Gutiérrez– y fueron transmitidas en directo a través de las redes sociales del CAV, para que los familiares y amigos de los egresados pudieran ser testigos de ese momento tan significativo.

Esto producto del aforo restringido, ya que a cada ceremonia asistió una cantidad limitada de personas, entre estudiantes; familiares directos de los egresados; profesores; asistentes de la educación; dirigentes del Centro General de Padres y Apoderados (CGPA); y representantes del Ministerio de Educación (Mineduc).

Las ceremonias contaron con números artísticos y emotivos discursos por parte de la directora del CAV; de representantes de los egresados; y de los profesores jefes de cada curso: Hernán Farías Berríos (cuarto medio “A”) y Víctor Fredes Cuevas (cuarto medio “A”). Asimismo, hubo premiaciones a cargo del equipo directivo del colegio y entrega de regalos especiales a nombre del CGPA.

En este contexto, fueron premiados como los mejores estudiantes de la Promoción 2020, en términos de rendimiento académico durante toda la enseñanza media: Martín Cerda Schneider y Javiera Salinas Marín, del cuarto medio “A” y “B”, respectivamente.

Martín Cerda obtuvo también la primera licencia de este año, mientras que en el cuarto medio “B”, este importante logro lo consiguió Valentina Casanova Pérez. Por su parte, Jordán Rojo Rivera alcanzó la segunda licencia del cuarto medio “A”, y en el caso del cuarto medio “B”, hubo dos alumnos que recibieron esta distinción: Benjamín Sanhueza González y Daniel Estay Ite.

Antonella Soto Cortés y Daniela Vega Durán, del cuarto medio “A” y “B”, respectivamente, obtuvieron las terceras licencias de sus cursos, mientras que el premio “Sello Varista” recayó en José Cortés Rivera y Victoria Cortés Araos, del cuarto medio “A”, así como también, en Sebastián Pino Villalobos y Francisca Araya Alcayaga, del cuarto medio “B”.

La distinción al “Esfuerzo y Superación” fue para Benjamín Cortés Doerr y Yair Lazo Arancibia, del cuarto medio “A”. En el caso del cuarto medio “B”, este significativo galardón fue para Marcelo Viveros Canihuante y Benjamín Sanhueza González.

Cabe destacar también que fueron reconocidos como “Mejores Compañeros”, los estudiantes Viktor Rojas Rodríguez y Sofía Jiménez Peralta.

 

Sorpresa y Emoción

 

Aparte de la natural emoción por cumplir un ciclo importante en sus respectivas vidas, hubo algunos egresados que vivieron una doble emoción al ser galardonados. En este contexto, los estudiantes que tuvieron el mejor rendimiento de su promoción en cada curso se mostraron, además, sorprendidos tras haber alcanzado dicho logro.

“La verdad es que no esperaba obtener tal reconocimiento. En este sentido, soy bastante humilde, porque valoro mucho a mis compañeros (…) Gracias a mi esfuerzo y voluntad pude conseguir esto”, expresó Martín Cerda.

Por su parte, Javiera Salinas indicó que estaba impresionada al recibir el galardón: “… Porque en mi curso todos tienen muy buenas notas y era difícil saber quién iba a sacar el mejor promedio. De hecho, fue una verdadera sorpresa para mí (…) Estudiar online resultó difícil y demandante también, porque había que estar pendiente si llegaba o no un trabajo para hacer, pero con compromiso y perseverancia pude salir adelante”.

Otro de los alumnos premiados que se vio muy emocionado fue Sebastián Pino, quien además de obtener el “Sello Varista”, cumplió 14 años en el colegio; período en el cual se destacó, entre otras cosas, por sus dotes artísticos y liderazgo.

“Son sentimientos encontrados en este momento: Pena, felicidad y emoción, porque es una etapa que se termina, pero sabemos que hay una nueva, que vamos a empezar. Estoy de chiquitito en el colegio, por eso me produce pena dejar el patio, a los profesores y a mis compañeros, pero sé que nuestros lazos son fuertes y que fuera del colegio vamos a seguir con el mismo contacto y apoyo que siempre nos entregamos todos”, expresó el ex presidente del Centro de Alumnos.

 

Otras Opiniones

 

Entre los invitados especiales, destacó la presencia del jefe provincial del Mineduc, Mario Benavides Millán, quien asistió a las tres ceremonias de licenciatura. A su juicio, fueron muy emotivas, bien organizadas y cumplieron con todos los protocolos de seguridad atingentes a la pandemia. De hecho, calificó como «súper estrictas» y apropiadas las normas que se consideraron para tal efecto. Felicitó también al equipo directivo y trabajadores del colegio, ya que con este tipo de detalles y las diferentes muestras de profesionalismo que ha podido observar en cada una de las actividades varistas, queda de manifiesto que tiene bien ganado el estatus de “Liceo Bicentenario de Excelencia”.

Consultado sobre el mensaje que podía entregar a los egresados, el representante del seremi de Educación manifestó que lo primordial en este caso es apelar a la perseverancia: “Hay que atesorar estos momentos que han vivido, desde niños hasta adolescentes, debido a que el futuro les va a traer muchas vicisitudes, como la que tenemos hoy con la pandemia, que nos ha obligado a adecuarnos a una realidad distinta. Por lo tanto, les recomiendo mucha perseverancia; amor por querer hacer las cosas bien; y, sobre todo, tratar siempre de ser felices y mejores personas, en todo sentido».

Por su parte, Enrique Silva, sostenedor del Colegio, se mostró contento con la posibilidad de haber efectuado las ceremonias de licenciatura, pese a la pandemia: “Realizar una licenciatura en un año muy excepcional, en verdad que ha sido un desafío muy importante para el colegio, especialmente, para quienes integramos esta comunidad educativa, es decir, el equipo directivo, profesores, asistentes de la educación y, por supuesto, nuestros estudiantes y sus apoderados”.

“Este año, que ha sido histórico y que todos lo vamos a recordar por siempre, nos ha permitido crear una nueva forma de educar, que recordaremos como un periodo de muchas enseñanzas y lecciones, en que el paradigma de la educación tradicional ha sido abruptamente cambiado por una metodología online, generando no sólo un desafiante proceso de enseñanza/aprendizaje, sino que también, en preocuparnos por  la salud mental y emocional de nuestros estudiantes y trabajadores. Por lo tanto, hoy es un momento cúlmine de un año especial (…) Espero que nuestros egresados asuman este nuevo ciclo de sus vidas de forma madura, para que enfrenten el futuro con las mejores herramientas posibles, apelando a sus capacidades, talentos y  destrezas, que les permitirán desarrollarse plenamente”, concluyó el sostenedor del CAV.

 

  • LINK LICENCIATURA 2020 – 4°Medio A (1er grupo) 

https://fb.watch/2sK8ytCitU/

 

  • LINK LICENCIATURA 2020 – 4°Medio A (2do grupo) 

https://fb.watch/2sKdIsux20/

 

  • LINK LICENCIATURA 2020 – 4°Medio B

https://fb.watch/2sKhKqYh3_/

 

 

 

JAVIER NÚÑEZ MONTT – PERIODISTA