Premian a Estudiantes Varistas Ganadores de Concurso Literario sobre Bicentenario de Vicuña

publicado en: Noticias | 0
Este 23 de febrero, en la Casa de la Cultura de Vicuña, fueron premiados los estudiantes varistas ganadores del concurso de literatura sobre el Bicentenario de la comuna, ceremonia a la que concurrió una delegación institucional y que consideró las medidas de seguridad establecidas por la autoridad sanitaria, en tiempos de pandemia.
Los alumnos del Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas (CAV) que postularon en diciembre del año pasado a este concurso y que resultaron ganadores (estudiante, nombre de su obra y categoría, respectivamente) son: Gabriela Álvarez Alfaro, con “Mi Querida Vicuña”, de 1° básico; Evoleth Galleguillos Ramos, con “Mi Hermosa Ciudad, de 2° básico; Sergio Leiva González, “Vicuña y sus Cerros”, de 3° básico; Gonzalo Aguirre López, con “Vicuña, Lugar de Estrellas”, de 4° básico; María Rangel Navarro, con “Vicuña”, de 6° básico; y Sofía Fredes Miranda, con “Vicuña, mi Tierra Natal”, de 2° año medio.
La delegación institucional que asistió a la ceremonia fue encabezada por la coordinadora UTP del primer ciclo básico, Olga Galleguillos Álvarez, quien felicitó a los y las ganadores/as del certamen y agradeció a sus organizadores, entre ellos, la Corporación Cultural Municipal de Vicuña.
En su intervención, la representante del CAV también agradeció la colaboración tanto de los profesores, “quienes coordinaron, planificaron y organizaron silenciosa y cariñosamente la participación de nuestros estudiantes en esta iniciativa”, como de los apoderados, “porque, pese a la situación de emergencia sanitaria, ellos entregaron el apoyo a sus hijos e hijas, siendo un pilar fundamental que refuerza la corresponsabilidad en la educación de nuestros estudiantes”.
“Como colegio de excelencia, tenemos un rol social significativo en nuestra comuna, que es formar personas con sueños, metas, anhelos, necesidades, y la curiosidad de investigar, según sus intereses. Por lo tanto, quiero destacar este rol formativo, ya que uno de nuestros pilares es el desarrollo de talentos, sean artísticos, culturales, deportivos, sociales o científicos, entre otros (…) Apostamos por nuestros estudiantes, que cumplen y seguirán cumpliendo significativos roles en la sociedad que engrandecen a la comunidad, siendo esto parte de la misión de nuestro Liceo Bicentenario, para que cada uno pueda alcanzar su propio proyecto de vida”, manifestó la profesora.
Igual intervino en la ceremonia, la alumna Gabriela Álvarez, quien leyó su obra, por lo que la delegación varista –integrada también por apoderados de los estudiantes ganadores, y las profesoras Jenny Torres Villarroel y Alexandra Bustillos Fernández– tuvo una destacada participación.
Concurso
Las obras ganadoras del Concurso Literario “Nuestra Memoria: Vicuña desde la mirada de sus habitantes» –enmarcado en el programa de aniversario n° 200 de la comuna (1821-2021)–, fueron incorporadas en el «Baúl Bicentenario»; iniciativa que consiste en recopilar objetos contemporáneos representativos de la ciudadanía. Ya reunidos dichos elementos, el cofre de acero fue sellado y enterrado en una bóveda instalada en la Plaza Gabriela Mistral, el cual solamente podrá ser abierto el año 2121, cuando la ciudad festeje su Tricentenario.
Por lo tanto, el concurso literario tuvo como objetivo describir la actualidad de la comuna; aspectos culturales y sociales; el quehacer de sus habitantes; el entorno natural y otras características que sean interesantes de dar a conocer a los vicuñenses del año 2121, para legar la identidad a través del relato de los propios habitantes de la ciudad.