Dan inicio oficial a Año Escolar marcado por un seguro y flexible retorno a clases

publicado en: Noticias | 0

Hoy, en dependencias de nuestro establecimiento y con la asistencia de autoridades regionales, se dio inicio oficial al año escolar 2021. Puntualmente, a las 8:00 AM, se abrieron las puertas para recibir a los primeros estudiantes en iniciar sus clases presenciales.

La inauguración oficial del año escolar a nivel regional se efectuó a través de un breve acto, en el patio techado y con aforo reducido, donde se dieron cita estudiantes, apoderados, profesores e integrantes del equipo directivo del colegio, encabezados por el sostenedor, Enrique Silva Rojas, y la directora, Patricia Veloso Gutiérrez.

Previamente, las autoridades hicieron un recorrido por las salas de clases para constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias. En este contexto, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, señaló: “Esta apertura de las escuelas nos llena de emoción (…) El retorno gradual y con un sistema flexible de clases ayudará a generar las confianzas necesarias de las comunidades educativas, mientras continúa el proceso de vacunación contra el Covid-19”.

Por su parte, el sostenedor del Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas, Enrique Silva Rojas, indicó que alrededor del 40% de los estudiantes había manifestado la voluntad de asistir a clases, a través de una encuesta aplicada a sus apoderados. Resaltó también el hecho de que por primera vez se haya inaugurado, a nivel regional, el año escolar en el colegio, en sus 39 años de existencia.

“Como Liceo Bicentenario de Excelencia, estamos convencidos de nuestro permanente compromiso con la educación de calidad e inclusiva y, esta vez, cumpliendo con todas las medidas sanitarias (…) Y porque siempre aspiramos a ser líderes en lo que orgullosamente hacemos, que es formar y educar integralmente a niños, niñas y jóvenes del Valle de Elqui”, agregó.

María Constanza Rosero fue una de las estudiantes que llegó temprano. Es alumna nueva, cursa tercero medio y se manifestó a favor de las clases presenciales: «Está bien, porque el año pasado hubo algunas materias que no pude entender en las clases online, por ejemplo, Matemáticas, en que antes me iba súper bien y después bajé mucho mi promedio».

Carmen Guajardo Salfate, quien es madre de Victoria Ángel –del séptimo básico “A”–, indicó que «las medidas adoptadas por el colegio son adecuadas» y que «ahora la responsabilidad está en los apoderados, para que no existan contagios al interior del establecimiento». Acerca del retorno a clases presenciales, comentó que «esto es muy bueno para los niños, ya estaban desesperados por salir de la casa, y también es muy bueno para que compartan con sus compañeros y conversen acerca de todo lo que está pasando ahora».

Retorno Seguro

Entre las diversas medidas de seguridad que consideró el colegio para el retorno a clases presenciales, destacan:

– Control en el acceso al colegio. Toma de temperatura, aplicación de alcohol gel y uso de pisadera sanitizada.

– Entrega controlada a cada miembro de la comunidad (estudiantes, profesores y asistentes de la educación) de mascarillas reutilizables y protectores faciales, además, de guantes, pecheras, cubrecalzados y buzos desechables, según corresponda.

– Demarcación con huinchas en el piso y muros, en el acceso, dentro del colegio, y salida de éste.

– Letreros de señalización sobre las medidas de higiene a considerar, distanciamiento entre las personas y zonas habilitadas y no habilitadas para desplazarse.

– Sanitización periódica con amonio cuaternario –mediante motopulverizadora–, según protocolos.

– Limpieza y sanitización continua de baños, salas de clases y otras dependencias e implementos ocupados en el colegio.

– Instalación de equipamiento electrónico de limpieza y purificación de ambientes para cada sala y demás dependencias del establecimiento.

– Ventilación permanente de todas las dependencias del colegio, especialmente, las sala de clases.

– Instalación de lavamanos portátiles a la entrada de todas las salas de clases, patio techado multiuso y en el acceso principal al establecimiento, cada uno de los cuales dispone de papeles para secarse las manos, jabón líquido, papelero con tapa y pedal para el agua.

– Colocación de aplicadores de alcohol gel en diversos puntos.

– Control en el acceso a baños y otras dependencias, según aforo exigido por la autoridad sanitaria.

– Capacitación del personal de aseo y sanitización del colegio.

– Reuniones periódicas entre el equipo directivo y todos los estamentos de la comunidad educativa, sobre las medidas implementadas por el establecimiento para el resguardo de la comunidad educativa.