Alumnos Varistas conmemoran natalicio de Gabriela Mistral

 

Esto, a través de un acto artístico en que hubo declamaciones, discursos, presentaciones musicales y una decoración especial; todo organizado por los estudiantes de sexto a octavo básico, y de primer y segundo año medio.

 

Al cumplirse 130 años del nacimiento de Gabriela Mistral, el pasado 9 de abril los alumnos varistas realizaron un acto conmemorativo en dependencias del colegio, para destacar la figura de la Premio Nobel, en cada una de sus distintas facetas, por ejemplo, como gran intelectual de su tiempo y educadora por excelencia, diplomática y una mujer con una profunda fe.

 

De hecho, la actividad consistió en un acto artístico en que hubo declamaciones, discursos, presentaciones musicales y una decoración especial; todo a cargo de los estudiantes de sexto a octavo básico, y de primer y segundo año medio, cuyo trabajo fue organizado por la encargada del Departamento de Lenguaje, Glinda Pereira Díaz, con el valioso apoyo de los profesores: Sherida Pizarro González, Alexis Sarzosa Véliz y Cristrian Geisse Navarro.

 

El acto conmemorativo –que fue encabezado por el sostenedor y la directora del colegio, Enrique Silva Rojas y Patricia Veloso Gutiérrez, respectivamente– contó con la participación del encargado de Desarrollo Institucional del Museo Gabriela Mistral, Óscar Hauyon Castillo, quien se dirigió de manera didáctica a la comunidad varista, destacando la vida, obra y cosmovisión ética, espiritual y social de la obra mistraliana.

 

Por su parte, el sostenedor del colegio resaltó la importancia que para todos tiene la figura de Gabriela Mistral no sólo como poetisa, sino que también como educadora y mujer visionaria, la cual trasciende épocas, instituciones y corrientes de pensamiento, por lo que propuso que la Región de Coquimbo debería llevar el nombre de la Premio Nobel; iniciativa que ya había planteado el año 2013, en Vicuña, justamente durante la conmemoración del natalicio de la poetisa.

 

“Así como en nuestro país existe la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y la del Libertador General Bernardo O’Higgins, nuestra región debería llamarse Región de Coquimbo de la Premio Nobel Gabriela Mistral”, manifestó Enrique Silva.

 

Números Artísticos

 

El acto artístico consideró variados números musicales, destacando la presentación de los alumnos del Segundo Año Básico A, mediante un coro hablado –dirigido por la profesora Carmen Areyuna Lazo­–, que interpretaron la obra denominada “En donde Tejemos la Ronda”.

 

Posteriormente, estudiantes del Primer Año Medio A presentaron el poema de Gabriela Mistral denominado “A Dios”, declamado por Noam Jansson y acompañado de la danza coreográfica de Patricia Ramos y Valentina Riestra, bajo la dirección de la profesora Glinda Pereira.

 

A las palabras de la insigne poetisa elquina se le dio un sentido musical con la presentación de su poema “Amo Amor” –versión que ha sido nombrada “Argumento de Sabio en Voz de Mujer”–, que fue interpretado por la Banda Anubis, dirigida por el profesor Raúl Torres Pérez.

 

Ornamentación

 

En la oportunidad, los alumnos de sexto básico a segundo año medio implementaron el ambiente físico y espacial del colegio con la creatividad de una acción poética, vale decir, a través de obras de Gabriela Mistral y creaciones escritas en hojas, que simulaban la estación otoñal, todo lo cual fue preparado el día anterior.

 

La decoración del colegio consideró también la exposición de dibujos relacionados con poemas de Gabriela Mistral, realizados por alumnos y familiares del segundo año  básico B, a cargo de la profesora Yenny Torres Villarroel.