Carolina del Real entregó testimonio de vida a alumnos del Colegio Antonio Varas

  • La actividad consistió en una emotiva charla para estudiantes de enseñanza media, en el marco del plan de formación valórica que promueve el establecimiento educacional.

 

Más de un centenar de estudiantes de enseñanza media del Colegio Antonio Varas, de Vicuña, tuvo la oportunidad de conocer el testimonio de vida de la destacada relatora Carolina Del Real Robinson, quien –mediante una emotiva charla, de dos horas de duración, impartida recientemente en dependencias del establecimiento educacional– destacó la importancia de mantener una conducta afectiva y sexualidad responsables.

 

Sobre la base del formato de stand up, Del Real fue relatando con detalle parte de su vida, desde la adolescencia hasta revelar su actual condición de VIH positivo. Esto, en el marco del programa de formación valórica que promueve el establecimiento educacional.

 

“Mi historia es la de todos los que atravesamos la compleja etapa de ser adolescente. Mediante el relato lúdico de las experiencias vividas, busco la empatía de especialmente los más jóvenes, las anécdotas tragicómicas van sutilmente validando la importancia de la comunicación con la familia, lo desafiante y cambiante que puede resultar la vida y lo fácil que es equivocarnos”, explica la relatora.

 

Durante su exposición, destaca también “la importancia de la responsabilidad de nuestras decisiones y silencios; el abuso de alguna sustancia para combatir una depresión; lo importante del perdón; el amor propio y hacia los demás”; luchar para sanar; ser humilde; cuidar nuestro cuerpo; no sucumbir frente a la presión social de los pares, especialmente, ante decisiones como el inicio de la vida sexual”.

 

Del Real explica que “para muchos, lo que yo vivo es algo lejano, que sólo le ocurre a personas de orientación sexual diferente a la heterosexual; a las personas de escasos recursos; a los promiscuos o drogadictos. Mi historia logra derribar esos mitos, ya que es la de una hija mayor, buena estudiante, romántica, muy obediente, cercana a sus padres, especialmente, a mi papá. Aun así, me pasó, porque no te educan sobre estos temas y a los padres tampoco los preparan para comprender que el embarazo adolescente no es el único asunto importante que prevenir”.

 

“Es un trabajo emocional, que busca permitir que (los alumnos) desarrollen interés en aprender sobre el VIH y prestar atención a los especialistas del área de la salud, que llevan años intentando transmitir este tipo de conocimientos”, sostiene Carolina Del Real.

 

Por su parte, el sostenedor del Colegio Antonio Varas y promotor de esta iniciativa, Enrique Silva Rojas, enfatizó en la urgente necesidad de considerar estas experiencias en los planes de formación valórica de los establecimientos.

 

“Uno de nuestros propósitos es presentarle a los estudiantes relatos y vivencias de primera fuente. Carolina es una mujer valiente; que convive con el virus VIH y en la medida que cuenta detalles íntimos de su vida, logra entregar un mensaje con temáticas transversales, que ocurren o podrían estar sucediendo en muchas personas. De allí la urgencia de hablarlo en el hogar y colegios”, concluyó el sostenedor.

 

Esta actividad es parte de una serie de iniciativas planificadas para el año en curso por el estamento directivo del colegio y que buscan presentarle a toda la comunidad educativa temáticas que impacten efectiva y positivamente tanto en los procesos de enseñanza como de aprendizaje, y en la convivencia escolar.