Sergio Canals Subraya Importancia de Promover Buena Convivencia Escolar

publicado en: Noticias | 0

A través de una charla, el destacado médico psiquiatra, Sergio Canals Lambarri, subrayó la importancia de promover una buena convivencia escolar para prevenir hechos de violencia y acoso, los cuales son cada vez más frecuentes producto de la sociedad actual.

Esta conferencia fue organizada por el equipo directivo del Colegio Antonio Varas (CAV) y se efectuó recientemente en dependencias del establecimiento, donde se dieron cita profesores, asistentes de la educación, personal administrativo, padres y apoderados.

También, asistieron representantes de otros colegios municipales y particulares subvencionados de Vicuña y Paihuano, ya que la conferencia del reconocido psiquiatra infanto-juvenil fue extensiva a la comunidad.

En este contexto, el Dr. Canals indicó que la convivencia y la cultura en las escuelas son el fiel reflejo de la convivencia y la cultura en la sociedad: “De hecho, la sociedad cada vez está menos pacífica. Es cosa solamente de ver los medios de comunicación”.

“Si la sociedad está cada vez más violenta, lo mismo ocurre con la convivencia escolar, porque los colegios no viven en una burbuja, ya que son parte de la sociedad y la cultura (…) Esto es preocupante, considerando otros factores que también se han ido incrementando con el correr del tiempo, como por ejemplo, el consumo de alcohol y drogas”.

No obstante lo anterior, el profesional resaltó la necesidad de saber diferenciar cuando realmente existen conflictos en materia de convivencia escolar o sólo se trata de hechos aislados.

“Los problemas más frecuentes están relacionados con la violencia y acoso, pero todo esto debe ser visto a la luz de la etapa de desarrollo de los niños, porque es natural que peleen a temprana edad, en cambio los problemas de convivencia son aquéllos que traspasan el comportamiento habitual de los niños en términos de relacionarse con los demás o a nivel grupal”, explicó el especialista.

“Igual afectan la convivencia escolar, la falta de integración o de acogida al otro; la marginación; las burlas; y las tendencias agresivas de niños hacia profesores y de profesores a niños. Desde el punto de vista de la psiquiatría, veo a niños impulsivos; inquietos; con déficit atencional, que son más proclives o están en más riesgo de tener ese tipo de conductas, las cuales perturban el clima social o relacional de convivencia”, agregó el Dr. Canals.

Recomendaciones

Si bien no existe una receta única para evitar los conflictos que se generan en materia de convivencia escolar, el psiquiatra infanto-juvenil reconoce que la enseñanza de cierto tipo de habilidades resulta primordial en este aspecto.

“Estoy convencido de mi tesis o propuesta de que la enseñanza de habilidades sociales y educacionales sirve para evitar este tipo de conductas (violentas) y que todos los esfuerzos que hagamos para prevenir estos problemas son correctos. El fundamento está en la educación e importancia de la responsabilidad que uno tiene siempre con el compañero de clase, el amigo y todas las personas del curso, para acogerlas y defenderlas si son violentadas. Eso se llama coraje moral”, manifestó el especialista.

Asimismo, destacó la necesidad de cuidarse mutuamente y de cultivar el bien común: “Lo ideal es educar a los niños desde pequeños (…) y por esto me refiero al autocuidado solidario, es decir, tú me cuidas, yo te cuido. Yo soy responsable de ti y tú eres responsable de mí, incluyendo el concepto del bien común”.

Ciberbullying

Sobre el fenómeno del ciberbullying, el Dr. Canals comentó que “la realidad digital hoy pone en fusión el espíritu maquínico y el del ser humano con una nueva humanidad, que se llama la humanidad aumentada, en una especie de realidad aumentada”.

“Por lo tanto, en este mundo donde lo virtual y lo real se funden, y emergen temas sobre sexualidad, violencia y bullying, este último se hace moderno a través de lo digital, pero es más peligroso, porque las redes son un tipo de fusil de largo alcance que le pega a todos, debido a que lo que uno dice se queda para siempre y todos pueden verlo, por lo que se hace mucho más destructor”, explicó el profesional.

Respecto a otros tipos de violencia, como la que se da por parte de apoderados hacia profesores, indicó que “esto es producto de que la sociedad en que vivimos se ha puesto cada vez más violenta, ya que se ha perdido el sentido de autoridad, como por ejemplo, a nivel familiar”.

Buena Evaluación

El profesor del CAV –de Historia, Geografía y Ciencias Sociales–, Carlos Blanco Leiva, hizo una positiva evaluación de la conferencia, ya que a su juicio resulta de utilidad para abordar el tema de la convivencia escolar.

“La charla me pareció excelente, porque abordó temas muy interesantes que, por un lado, tienen que ver con nuestra formación docente permanente y, por otro lado, se enmarcan en la convivencia escolar, lo cual nos permite conocer más herramientas teóricas para enfrentar este aspecto”, manifestó el profesor.

Consultado sobre lo que más le llamó la atención de la charla, indicó que aquello referido fundamentalmente a la neurociencia y “cómo este tema influye en las personas con que nosotros trabajamos, que son menores de edad; chicos que están en formación y a quienes debemos ayudar (…) porque nuestra primera preocupación es formar buenas personas”.

Por su parte, la psicóloga de la OPD (Oficina de Protección de Derechos Infanto-Juveniles) del municipio de Paihuano, Valeria Pizarro Rivera, también coincidió en evaluar positivamente la charla y destacar la relevancia del tema: “La conferencia me pareció bastante interesante, ya que la convivencia escolar es un aspecto importante a tratar y en el que todos somos responsables”.

“El Dr. Canals lo abordó muy bien en cuanto a que todos somos responsables de la construcción de una sociedad en donde no se ejerza violencia y nos preocupemos el uno del otro, especialmente, ahora que la vida en comunidad se está perdiendo, producto de la tecnología, y nos hemos vuelto cada vez más individualistas”, concluyó la profesional.

LINK DE LA GALERIA DE FOTOS: https://www.facebook.com/pg/ColegioAntonioVaras/photos/?tab=album&album_id=2387569464674825

JAVIER NÚÑEZ MONTT/PERIODISTA