Valoran Buenos Resultados en Pruebas Simce de Cuarto Año Básico

Una positiva evaluación hicieron los integrantes del equipo directivo del Liceo Bicentenario Colegio Antonio Varas, respecto a los resultados obtenidos en las pruebas Simce y los Cuestionarios de Calidad, y Contexto de la Educación, aplicados a estudiantes de cuarto básico, el año 2019. De hecho, en el aprendizaje sobre Lenguaje y Comunicación: Lectura, el puntaje promedio del establecimiento fue 304, mientras que en Matemática, 290.

Así lo dio a conocer la directora, Patricia Veloso Gutiérrez, quien calificó los resultados como excelentes y dijo sentirse feliz por el trabajo en equipo realizado, destacando el aspecto actitudinal. De igual forma, “la importancia del respeto para poner atención en clase y que todos tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades y talentos”.

“Como Liceo Bicentenario, tenemos que cumplir con los cinco pilares fundamentales, que son: Altas expectativas; foco centrado en la sala de clases; liderazgo; autonomía, y re-enseñanza del aprendizaje. Esto demanda un mayor compromiso en el trabajo de equipo de toda la unidad educativa, lo que hace que se mejoren los resultados a través de estrategias que nacen de un diagnóstico real”, explicó la directora.

Patricia Veloso agregó que los buenos resultados permiten demostrar que los esfuerzos se centran en lo que es el aprendizaje de los estudiantes: “Alabo muchísimo el trabajo que hicieron las profesoras jefes con sus respectivos docentes, de cada uno de los cursos, y el apoyo de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP), y de los padres y apoderados de nuestro establecimiento”.

Por su parte, la profesora a cargo de la UTP, Ana Aravena Méndez, indicó que “los resultados obtenidos son una demostración del fortalecimiento y buen trabajo desarrollado por los estudiantes, junto al equipo de profesores y al significativo apoyo de las familias. Es válido destacar que los alumnos manifiestan alto porcentaje en autovaloración académica (96%) y motivación escolar (93%), lo que está relacionado directamente con el nivel de logro de sus aprendizajes”.

Otro de los aspectos mejor evaluados en materia de indicadores de desarrollo personal y social fue el de “Clima de Convivencia Escolar”, que incluye los ambientes de respeto, organización y seguridad. En este caso, no solamente se considera la opinión de los estudiantes, sino que también, de sus apoderados.

Según la coordinadora del primer ciclo básico y encargada del Plan de Mejora Educativa, Olga Galleguillos Álvarez, los estudiantes que rindieron las pruebas Simce del año pasado –y que actualmente se encuentran cursando el quinto básico– serán felicitados a distancia, conforme a la modalidad online con que está trabajando el Liceo Bicentenario de Vicuña, producto de la emergencia sanitaria que enfrenta el país.

Olga Galleguillos destacó la labor de los integrantes del equipo docente, “quienes, de manera efectiva y coordinada, han hecho un seguimiento y articulación de los objetivos de aprendizaje del ciclo escolar, que contempla el Currículum Nacional en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, de manera que las habilidades se vayan desarrollando acorde a las exigencias que se encuentran en los Estándares de Aprendizaje de cada asignatura”.

Trabajo en Equipo

Las tres profesionales que forman parte del cuerpo directivo del Liceo Bicentenario Colegio Antonio Varas, coincidieron en resaltar el buen trabajo en equipo que lideró la docente Jenny Torres Villarroel, junto a las profesoras jefes de los cuartos años básicos “A” y “B”, Ana Muñoz Pizarro y Yenny Alcayaga Orrego, respectivamente.

Asimismo, el gran aporte que realizaron en materia formativa las profesoras Magaly  Molina Núñez y Alexandra Bustillos Fernández, junto a los demás especialistas que contribuyeron al logro de los buenos resultados educativos.

Simce

El Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje –conocido bajo la sigla Simce–, fue creado en 1988 para institucionalizar diversas iniciativas en el ámbito de la evaluación, que venían desarrollándose desde los años sesenta.

Además de las pruebas referidas al currículo, recoge información sobre docentes, estudiantes, padres y apoderados a través de cuestionarios. Su objetivo principal es ayudar a mejorar la calidad y equidad de la educación, informando sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes en diferentes aspectos.

Desde el año 2012, el Simce pasó a ser el sistema de evaluación que, para evaluar los resultados de aprendizaje, utiliza la Agencia de Calidad de la Educación, la cual fue creada en el marco de la Ley N º 20.529, que implementó el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar.

Dicha agencia corresponde a un servicio público, funcionalmente descentralizado, que posee personalidad jurídica y patrimonio propio, y el cual se relaciona con la Presidencia de la República por medio del Ministerio de Educación.

JAVIER NÚÑEZ MONTT – PERIODISTA