Con Diversas Charlas Online Continúa “Taller de Escuela para Padres”

Múltiples temáticas han considerado las charlas online impartidas en el marco del “Taller de Escuela para Padres”; una iniciativa promovida por el equipo directivo del Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas (CAV), con la finalidad de fortalecer la alianza de colaboración y corresponsabilidad entre la escuela y la familia en la educación de los estudiantes varistas.

 

Estas conferencias comenzaron en el mes de junio y fueron dictadas por profesionales del CAV a través de la plataforma Meet. Por ejemplo, las psicólogas Alejandra Cruz Cortés y María Jesús Muñoz impartieron respectivamente las charlas denominadas: «Prevención en Abuso Infantil» y «La Emocionalidad en el Hogar».

 

“Las temáticas escogidas para hacer los talleres son de vital importancia en el periodo de pandemia, ya que en este momento nuestros alumnos y alumnas pasan todo el tiempo en sus hogares, y los padres y cuidadores se han visto muchas veces sobrepasados en la crianza y cuidados de los niños, niñas y adolescentes”, explicó Alejandra Cruz.

 

“Es por ello que decidimos, a través de los talleres, entregar a los apoderados herramientas que les permitan lograr un cuidado asertivo en la parte emocional y en los cuidados de prevención de un abuso sexual, ya que el encierro y las condiciones socio-culturales de nuestros alumnos y alumnas los hacen más susceptibles de vivir situaciones de vulneración”, agregó la psicóloga.

 

Por su parte, las asistentes sociales Iris Rojas Velásquez y Karla Pizarro Rodríguez hicieron una capacitación sobre el protocolo de “Vulneración de Derechos”, en la cual dieron a conocer detalladamente el plan de acción que se debe considerar frente a algún tipo de vulneración de derechos hacia un niño, niña o adolescente.

 

“¿Cómo abordar/afrontar un diagnóstico psicopedagógico en el contexto familiar?; desmitificando las Necesidades Educativas Especiales (NEE)”, se denominó el taller a cargo de las estudiantes en práctica profesional, Daniela Órdenes Órdenes y Camila Palma Ojeda, pertenecientes a la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de La Serena.

 

Este taller se efectuó en dos jornadas: La primera, dirigida a padres y apoderados correspondientes al nivel que va desde pre kínder hasta 5° año básico. La segunda, de 6° básico a 2° medio. En ambos casos, el objetivo fue “concientizar sobre el impacto familiar del diagnóstico psicopedagógico y conversar respecto a algunos mitos que giran en torno a las NEE”, según explicó Camila Palma.

 

Asimismo, “entregar información sobre cómo abordar las etapas psicológicas que enfrenta la familia tras una sospecha o diagnóstico, y las señales de cuándo solicitar ayuda”, agregó la estudiante en práctica, quien explicó que “se intentó aportar un enfoque positivo al proceso de diagnóstico, remarcando los beneficios que tiene dicho proceso”.

 

 

JAVIER NÚÑEZ MONTT- PERIODISTA