Premian a Ganadores de Concursos de Ciencia

Cuatro alumnas resultaron ganadoras de los concursos sobre el “Mes de la Ciencia, Tecnología e Innovación” –que se celebra en octubre–, organizados por el Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas (CAV) y cuya premiación se efectuó recientemente en dependencias del establecimiento.

Son los casos de las alumnas Gabriela Álvarez Alfaro, de segundo básico “B”, y Mariajosé Rivera Games, de cuarto básico “A”, que resultaron ganadoras en la categoría “Soy Científico(a)”, en que debieron realizar un experimento con materiales caseros, explicado a través de un vídeo (de dos a tres minutos de duración).

En esta categoría –que iba de primero a sexto año básico–, cada vídeo de los participantes debía contener el título del experimento; su objetivo; la presentación de los materiales usados; el procedimiento aplicado, y las conclusiones.

Por su parte, Rafaela Rojas Pérez y Macarena Castillo Cortés, de séptimo básico “A” y cuarto medio “B”, respectivamente, ganaron en la categoría “Mi Científico(a) Favorito(a)”. En este caso, los participantes debían realizar un vídeo, exponiendo sobre su científico favorito; resaltando los principales aportes que hizo a la ciencia, y argumentando el porqué es considerado el mejor científico de la historia.

En esta segunda categoría –que iba de séptimo básico a cuarto año medio– se evaluó la creatividad; el material de apoyo utilizado; y el correcto uso del lenguaje por parte de los estudiantes, quienes podían competir con vídeos de 2 a 4 minutos de duración.

Departamento de Ciencia

El Departamento de Ciencia del CAV –integrado por los profesores Guillermo Fredes, Cecilia Robledo, Jennifer González, Víctor Fredes y Ljubitza Arancibia– celebra todos los años en octubre el “Mes de Ciencia, Tecnología e Innovación”, pero esta vez dicha celebración tuvo características diferentes, producto de la pandemia.

“Este año fue distinto. Antiguamente, realizábamos la feria científica, donde participaban alumnos del establecimiento como también, de otras entidades de la comuna, pero debido a las condiciones de la pandemia, como departamento, organizamos estos dos concursos (…) Por lo tanto, queremos felicitar y agradecer a los participantes por el entusiasmo y por compartir sus experiencias con nosotros”, indicó Ljubitza Arancibia.

La profesional destacó también que junto a los correspondientes diplomas de honor, los ganadores recibieron atractivos premios, entre ellos, una asistente virtual “Alexa”: “Debemos agradecer a nuestro sostenedor (Enrique Silva Rojas), quien nos aportó con los premios para cada alumno en este concurso y en los anteriores”.

“De igual forma, se ornamentó el colegio con informativos y láminas alusivas a la ciencia y se efectuaron charlas científicas a nivel de los terceros medios a cargo del ingeniero agrónomo, licenciado en Ciencias Agropecuarias y máster en Ciencias, Carlos Quiroz. Estas conferencias fueron más bien en el aspecto vocacional, estimulando a nuestros alumnos a seguir por el área de la ciencia”, comentó la profesora.

“Finalizamos el mes de octubre, reuniéndonos con profesionales del Departamento de Ciencia del Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Irma Salas Silva, de Punitaqui, con quienes compartimos experiencias pedagógicas, lo cual fue bastante enriquecedor”, agregó Ljubitza Arancibia.

Año 2021

Durante este año, los integrantes del Departamento de Ciencia del CAV han realizado diversas actividades, “con el objetivo de fortalecer en nuestros alumnos el gusto por la ciencia. Para eso, organizamos varios concursos, aparte de los ya mencionados, como por ejemplo: Mi Perro y Yo; y Cuidado del Medioambiente”, manifestó Ljubitza Arancibia.

“Esto, además de la elaboración de cápsulas mensuales entretenidas con las efemérides científicas que se celebraban cada día del mes; informativos científicos sobre temas de actualidad, principalmente, relacionadas con el Covid-19, tratando de acercarnos con información y de una manera más lúdica a la Comunidad Varista”, precisó la profesora.

“También, efectuamos diversas charlas científicas que le permiten a los estudiantes acercarse al trabajo científico y no verlo como algo imposible de hacer, entendiendo que, con esfuerzo y dedicación, todo se puede”, concluyó la profesional.

JAVIER NÚÑEZ MONTT – PERIODISTA