«Del miedo al ataque de pánico» se tituló la charla que ofreció el Doctor en Psicología Alex Droppelmann a la comunidad escolar del Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas, y a profesionales de otros colegios de la comuna, oportunidad en que entregó una serie de recomendaciones para abordar situaciones como las crisis de ansiedad y/o pánico que puedan enfrentar los y las estudiantes.
El sostenedor del colegio, Enrique Silva Rojas (Enrique Silva Rojas), destacó la presencia del especialista en el establecimiento y la calidad de la charla. “Quisimos concretar la visita del doctor Alex Droppelmann como un aporte al conocimiento de nuestros padres y apoderados, nuestros profesores y profesoras, y asistentes de la educación; y también abriendo la posibilidad a otras comunidades educacionales, ya que la actividad fue abierta al público, porque estimamos que así enriquecemos el conocimiento de quienes trabajan con los niños, niñas y adolescentes, y tenemos mejores herramientas para abordar situaciones como los ataques pánico”.
El director del colegio, Enrique Calisto Gómez, consideró que “personas como Alex Droppelmann, con su sabiduría, conocimiento y experiencia nos dejan una enseñanza enorme. Los temas abordados, que se vinculan estrechamente con la educación, serán una guía que para nosotros, quienes trabajamos en educación, vamos a considerar muchísimo. Es seguro que nuestros profesores y profesoras considerarán lo expuesto por el especialista en el trabajo diario con nuestros alumnos”.
La presidenta del Centro de Padres y Apoderados CAV, Maritza Rojas, calificó la actividad de “buenísima” y agradeció las gestiones del sostenedor y del colegio para concretar la visita del doctor Droppelmann. “Para nosotros, por ejemplo, es súper importante tener claro qué es una crisis de pánico y cómo debemos actuar cuando nuestros hijos o hijas están en una circunstancia así”.
La apoderada Liliana Cortés Aguirre, quien tiene dos hijos en el colegio Antonio Varas, indicó que “es muy importante obtener orientación de cómo actuar frente a una crisis de pánico. Me llamo la atención los métodos como levantar los brazos, datos muy útiles de aplicar”. Agregó que “este tipo de actividades, siempre deberían realizarse”.
En tanto, la apoderada Elizabeth Riveros Palladares contó que “esta es la primera charla del colegio a la cual asisto, y ha sido todo muy enriquecedor. El expositor era muy interesante y un experto en los temas que hablaba. Personalmente me llamó la atención el Efecto Cocodrilo. Todo fue, además, muy didáctico”.
El sacerdote Marcelo Tomasivic Paez, perteneciente a la parroquia de la localidad de Diaguitas, fue uno de los asistentes a la actividad. “Me pareció muy pertinente y muy pedagógica. Yo soy confesor, y esta charla me servirá para discernir, porque a mi me llega mucha gente con crisis de ansiedad o ataques de pánico, y con temor y miedo”, expresó.
Asimismo, el párroco comentó que la organización del evento y que éste sea abierto al público, “es un acto muy generoso de parte del colegio que, de esta forma, demuestra que está desarrollando realmente su extensión cultural”.