Un grupo de funcionarios del Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas se sometió al Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA), una iniciativa coordinada por el Comité Paritario y respaldada por la dirección del establecimiento. La actividad se llevó a cabo gracias a la colaboración del personal del Hospital San Juan de Dios de Vicuña.
Javiera López, enfermera del hospital, explicó el objetivo del operativo. «El EMPA es un examen de prevención crucial para detectar enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes o dislipidemia (problemas de colesterol y triglicéridos) que a menudo no presentan síntomas. En la jornada realizamos mediciones de rutina como peso, talla, presión arterial y, a través de una muestra de sangre, medimos los niveles de glicemia y colesterol. También hacemos preguntas sobre factores de riesgo como el tabaquismo o el consumo de alcohol», expresó.
La enfermera enfatizó la importancia de la prevención y la detección temprana. «El examen se aplica a personas de 18 a 64 años. Es fundamental que se realice al menos una vez al año para poder monitorear los parámetros de salud de cada persona y, en caso de detectar alguna enfermedad, derivarla a tratamiento de forma oportuna. Por eso, agradecemos la invitación del colegio, con quienes coordinamos la logística para que los funcionarios pudieran realizarse este importante chequeo».El Sostenedor del Colegio, Enrique Silva Rojas, valoró la iniciativa. “Esta actividad con el Hospital de Vicuña no solo subraya el compromiso del liceo con la salud integral de nuestros funcionarios, sino que también refuerza la importancia de la prevención en la vida de cada persona. Cuidar a nuestro equipo docente y administrativo es una prioridad, ya que ellos son el pilar fundamental de la educación que brindamos a nuestros estudiantes”.