El Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas conmemoró el Día Mundial para la Prevención de la Violencia contra Niños y Niñas , buscando construir un entorno «más respetuoso seguro y amoroso para cada niño y niña». El acto fue un espacio de reflexión, compromiso y esperanza, y fue organizado por los estudiantes de 4 básico A y 3 medio B
Durante la ceremonia, se definió la violencia contra la niñez como todo acto u omisión que cause o pueda causar daño físico, psicológico, sexual o emocional , incluyendo la negligencia o el abandono. Se enfatizó que cualquiera de estas formas vulnera los derechos fundamentales y deja «heridas profundas».
Los estudiantes destacaron que la No Violencia es una necesidad vital, ya que un niño que crece libre de miedo puede concentrar su energía en aprender, jugar y descubrir su máximo potencial. Además, enseña respeto, empatía y la capacidad de resolver conflictos a través del diálogo.
Alumnos de 4° básico A y B compartieron compromisos , y se hizo un llamado a todos a ser «agentes activos de la no violencia: a escuchar sin juzgar, a intervenir con amor». La violencia no es inevitable; «se puede prevenir, se puede detener y se puede sanar».
El acto concluyó con un momento musical a cargo de estudiantes de 4° básico A y 3° medio B y la reafirmación de que «Todo niño y niña tiene derecho a crecer feliz, protegido y amado».
El sostenedor Enrique Silva Rojas destacó la importancia de que la comunidad escolar lidere este compromiso social. «En nuestro colegio entendemos que la educación va de la mano con la protección. Debemos ser agentes de luz en la vida de cada niño, garantizando un clima escolar de respeto absoluto, donde cada estudiante pueda concentrar su energía en aprender, jugar y perseguir su máximo potencial”.
Texto y Fotos: Javier Núñez Montt





![]()
