Premia a Ganadores del Primer Torneo de Debates CAV

Una importante ceremonia se realizó en el Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas para la premiación y reconocimiento del Primer Torneo de Debates CAV, una iniciativa organizada por el electivo de Participación y Argumentación en Democracia y que reunió a nueve equipos de Primero Medio.

El primer lugar del torneo fue para el equipo integrado por Matías Olivares (quien también fue reconocido como el Mejor Debatiente del Torneo), Felipe Díaz, Pedro Ramos, Lucas Lemus y Gaspar Núñez. El grupo compitió con la guía de su capitana, la exalumna Fran Aguirre.

Lucas Lemus expresó la sorpresa del equipo ante el triunfo. «Fue algo sorpresivo porque creo que ninguno del equipo se lo esperó desde el principio. No teníamos experiencia. En algún momento nos quisimos bajar del debate, pero lo solucionamos y seguimos. Fueron muchas dificultades que igual intentamos sobrepasarlas y al final llegamos a la final y la ganamos”

El equipo subcampeón, también reconocido por su esfuerzo, estuvo conformado por Mateo Cáceres, Luciano Orrego, Dylan Honorato, Vicente Morales e Isaías Anaís.

Además, se entregaron menciones honrosas a estudiantes que destacaron por cualidades específicas:

  • Premio Revelación: Agustín Olivares
  • Mejor Expresión Oral: Matías Contador
  • Premio a la Constancia: Fernanda González
  • Premio al Liderazgo: Julieta Salinas
  • Premio más Carismático: Gianluca Lambruchini

La profesora Mirta Moraga explicó que el electivo creó este proyecto para que los alumnos de primero medio formaran equipos y fueran apadrinados por estudiantes del electivo, quienes les enseñaron las herramientas tácticas de argumentación. El torneo abordó temas de contingencia nacional e internacional, como el uso de animales en la ciencia, la eutanasia, el aborto, el uso de la inteligencia artificial en la educación y el uso de celulares en el aula.El sostenedor Enrique Silva Rojas destacó la importancia de la actividad. «La realización de este Primer Torneo de Debates enseña a nuestros estudiantes a pensar críticamente, a articular ideas complejas y a respetar posturas divergentes, habilidades esenciales para la democracia y la vida profesional», afirmó.

Texto y Fotos: Javier Núñez Montt

Loading

Volver arriba