Funcionarias del área de vacunatorio del Hospital de Vicuña llegaron esta semana al Liceo Bicentenario Excelencia Colegio Antonio Varas para llevar a cabo la Campaña Escolar 2026 de inmunización
Este proceso, que debió ser postergado brevemente debido al sistema frontal y las condiciones climáticas recientes, busca asegurar la protección sanitaria de la comunidad estudiantil.
La campaña de este año presenta una novedad importante en sus lineamientos: el «rescate» de alumnos hasta cuarto medio para la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)
Según explicó Carolina González Álvarez, encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones en el hospital, el calendario regular contempla a estudiantes de 1°, 4° y 8° básico, pero se ha extendido la cobertura para quienes tengan dosis pendientes de años anteriores.
Además de la vacuna VPH, se está administrando la DTPA (contra difteria, tétanos y tos convulsiva) a primero y octavo básico, y la vacuna SRP (sarampión, rubéola y paperas) como medida de refuerzo ante el aumento de la circulación del virus del sarampión.
El operativo utiliza el Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI), una plataforma digital que permite verificar el historial de vacunas de cada alumno mediante su RUT, garantizando que reciban la dosis exacta que les corresponde según su edad y curso
Las profesionales destacaron que el proceso es ágil, tomando aproximadamente 10 minutos por estudiante desde que ingresan a la sala de enfermería hasta que son inmunizados
Los propios estudiantes entregaron sus impresiones, una vez ya inmunizados. Alexandra Díaz comentó que aunque el líquido de la vacuna puede causar una molestia momentánea, es «necesario vacunarse para no enfermarse», mientras que Alan Muñoz relató que sintió el brazo «pesado», pero que su mayor preocupación era estar listo para terminar un partido de fútbol que tenía pendiente con sus compañeros.
El operativo prosiguió durante toda la semana en el establecimiento, reservando una jornada final para atender a los alumnos inasistentes o rezagados

![]()
