HOMENAJE DÍA DEL PROFESOR

La conmemoración del Día del Profesor se constituye en el momento oportuno para dejar testimonio de cuánto han realizado tantos hombres y mujeres que dejaron aquí, en el Colegio Antonio Varas de Vicuña, su impronta y su huella.

Mi respeto y reconocimiento a todos aquellos directivos, profesores y profesoras, asistentes de la educación, auxiliares de servicio. Y porqué no, a nuestros padres y apoderados y, especialmente, a nuestros queridos alumnos y alumnas; todos ellos y ustedes que son y han sido parte de las páginas escritas de la historia del Colegio Antonio Varas a lo largo de 36 años.

En esta significativa celebración, que reconocemos la labor de los profesores de enseñanza pre básica, básica y media; y de nuestros asistentes de la educación, sin duda, todos hacemos una mirada retrospectiva. Por eso, es una ocasión propicia para observar con sabiduría su historia y reconocer en nuestro colegio lo que es perdurable y debe conservarse con esmero.

Desde esta mirada, se descubren hitos que han jugado un rol clave en el desarrollo de nuestro Colegio, y por lo mismo se han constituido en los ejes de nuestra historia institucional.

Al asumir este noble y relevante desafío laboral y profesional, como nueva administración –Nueva Elqui Entidad Individual Educacional- nos propusimos llevar adelante una serie de desafíos técnico-pedagógicos y administrativos, preservando naturalmente la genuina historia escrita y aportar elementos innovadores que complementen a lo realizado.

Es por ello que, a partir día de hoy – 11 de octubre de 2018 en adelante-, hemos de instaurar un reconocimiento especial, llamado “MEDALLA AL MÉRITO COLEGIO ANTONIO VARAS”, nuestra máxima distinción, que busca retratar con la mayor rigurosidad y exactitud, el aporte significativo que haya realizado o esté realizando un integrante de nuestra comunidad educativa; y, asimismo, preservar en el tiempo los grados de pertenencia hacia nuestra prestigiosa institución.

Cabe destacar que en la hora de la fundación del Colegio Antonio Varas podemos reconocer el ardor, el entusiasmo, con que se gestan los sueños y las aventuras de un grupo de tres profesores, alcanzando solidez con el correr de los años y con el compromiso constante de la comunidad que la vio nacer y crecer.

Esta familia de profesores elquinos, el 18 de mayo de 1982, dieron inicio formal a una nueva opción educacional de calidad a niños y jóvenes de las comunas de Vicuña y Paihuano, en los niveles de enseñanza pre básica, básica y media; con apenas 15 profesores, cinco salas y una matrícula inicial de 220 alumnos de kínder a octavo básico, disponiendo para ello un espacio en las dependencias del antiguo edificio de Correos. Y, ciertamente, una alternativa laboral para muchos trabajadores, llamados a servir con vocación y esmero en la formación integral de nuestros estudiantes.

Hoy, con 82 trabajadores y una matrícula histórica de 980 alumnos, podemos afirmar con total certeza y convicción que ese visionario anhelo es una realidad firme de estos valientes, sistemáticos, solidarios, comprometidos y líderes profesores.

Por lo tanto, el día de hoy, Jueves 11 de Octubre de 2018, y por Oficio Número 01, por acuerdo del Consejo Directivo de nuestro establecimiento educacional, resulta un especial honor conceder la Primera MEDALLA AL MÉRITO COLEGIO ANTONIO VARAS DE VICUÑA, a los tres profesores fundadores de nuestro colegio:

• Berta Ojeda Alvarez (Reconocimiento Póstumo).
  • Gualda Flores Aguirre.
  • René Martínez Ojeda.

Discurso “homenaje a fundadores del Colegio Antonio Varas de Vicuña”
Por: Enrique Silva Rojas.
Sostenedor

Jueves, 11 de Octubre de 2018.