Colegio Antonio Varas Reconoce a sus Alumnos por Buenos Resultados del Simce

El equipo directivo del Colegio Antonio Varas –liderado por su sostenedor y directora, Enrique Silva Rojas y Patricia Veloso Gutiérrez, respectivamente–,  reconoció a los alumnos de cuarto y sexto básico, y segundo año medio, por los buenos resultados obtenidos en la última medición de desempeño escolar, Simce.

Ya sea a través de un desayuno o un saludo en la sala de clases, el equipo directivo valoró el esfuerzo y logro tanto de los alumnos como de los profesores, porque en todas las pruebas el establecimiento educacional obtuvo puntajes superiores a los promedios nacionales.

Así lo destacó la profesora Ana Aravena Méndez, en su condición de jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP): “En general, la visión es bien positiva en cuanto a que nuestros puntajes están bastante más elevados respecto a los promedios nacionales. De hecho, en cuarto básico registramos un alza significativa que prácticamente promedió los 300 puntos, tanto en Lenguaje como en Matemática”.

La profesional indicó que la tendencia al alza también se puede apreciar  comparando los últimos resultados obtenidos por el colegio con los del período inmediatamente anterior, lo que responde a un “trabajo planificado tanto del equipo de gestión como del que se realiza en aula por parte de los profesores”.

“Sólo por dar un ejemplo, en el caso del cuarto básico que rindió la prueba Simce, tenemos como profesora jefe a Magaly Molina, quien siempre se ha destacado por motivar muchísimo a los alumnos. De hecho, los afianza en cuanto a sus capacidades y para sobreponerse a las dificultades, avanzando en aprendizajes de calidad. Y esto se suma a un trabajo sistemático, según lo estipulado en el programa de estudio y en las bases curriculares”, agregó la jefa de UTP.

Por su parte, la profesora Magaly Molina Núñez se mostró muy complacida con el reconocimiento y, sobre todo, al saber los últimos resultados del Simce porque, a su juicio, en este logro “no hay ningún secreto, ya que solamente es el resultado del compromiso demostrado por los estudiantes, apoderados y profesores”.

“A mis alumnos los venía preparando desde primer año básico, sobre la base de una metodología de trabajo, y como ellos son muy comprometidos y participativos, obtuvimos los resultados que esperábamos”, explicó la profesora jefe.

Magaly Molina indicó también que los aspectos motivacional y afectivo son fundamentales para conseguir buenos resultados: “Desde chiquititos les inculqué garra y que eran los mejores. Que podrían lograr todo lo que se propusieran. Esto, siempre con mucho cariño, para fortalecer su autoestima y se sintieran más seguros”.

“En todo momento les demuestro que me interesa mucho lo que les pasa y que de verdad me preocupo por ellos, pero también nunca les he aceptado que me digan, profesora, no puedo hacerlo, porque la idea es que aprendan. No importa que se demoren un poco más, si al final se cumple el objetivo”, agregó la profesional.

Cabe consignar que Magaly Molina es profesora básica y que lleva prestando servicios profesionales para el Colegio Antonio Varas, de Vicuña, por más de 25 años, en forma ininterrumpida.

JAVIER NÚÑEZ MONTT – PERIODISTA