37 AÑOS FORMANDO A LOS JÓVENES DEL VALLE DE ELQUI

Son 37 años de historia que hoy cumple nuestro querido Colegio Antonio Varas. 37 años han transcurrido desde aquella mirada visionaria de una familia de profesores elquinos, que permitió fundar lo que es hoy una alternativa educacional de reconocido prestigio entre toda la comunidad.

Y en este nuevo cumpleaños, permítanme dar las gracias a ese selecto grupo de colaboradores, profesores/as y asistentes de la educación quienes, junto a una entrañable generación de maestros que son parte de nuestra historia, han contribuido de modo significativo a que este colegio, nuestro Colegio Antonio Varas, haya recorrido el camino de la excelencia académica durante muchos años, por lo que seguiremos esforzándonos para conservar ese estatus que con mucho afán hemos conseguido.

Hoy hago un merecido reconocimiento a nuestra comunidad educativa en cuyo nombre queremos honrar a todos aquellos que con el correr de las generaciones, con su trabajo y su apoyo, han hecho un gran Colegio.

A esas generaciones de niños y jóvenes que alguna vez asistieron a nuestras aulas, y cuyos edificios almacenan como ecos infinitos sus estudios, alegrías, desazones, juegos, sueños y conversaciones.

Y a la presente generación de estudiantes, que son nuestra inspiración y ocupación. Cientos de niños y jóvenes a los que queremos ofrecerle un indisoluble compromiso de un colegio de calidad, en la que primen la diversidad, la pertinencia y la evaluación por logros y resultados.

A sus familias, eje fundamental de toda sociedad que, con su inclaudicable apoyo, confianza y colaboración, nos permitirá otorgarles una educación integral, cercana y motivadora. Que nos ayuden a preparar a sus hijos e hijas para enfrentar los desafíos futuros.

Este aniversario 37 se cumple en medio de muy buenos augurios: la excelencia académica, el compromiso con el entorno, con la pertenencia de sus programas y proyectos en la sociedad. Con la modernización de su infraestructura e implementación. Con el fortalecimiento de sus procedimientos internos desde una visión integral. Todo ello diseñado para enfrentar un presente y un futuro exigente y de constantes cambios.

Queremos avanzar en la vinculación de nuestro colegio con el entorno, que fue un claro propósito de los fundadores y de todos quienes hoy trabajamos en esta querida institución educativa. Queremos ser un faro para la sociedad, y presentar nuestro servicio educativo para contribuir a la solución de problemas, lo mismo que a la construcción de un proyecto educativo cultural, deportivo, inclusivo, ético y democrático, que aporte a la conformación de una sociedad productiva y moderna.

Asimismo, estamos obligados a una permanente mejoría y control interno en nuestra gestión administrativa y financiera, para mantener vigente el derecho de cada uno de nuestros estudiantes, a acceder a una educación superior, y que ésta sea un factor de equidad y movilidad social.

Nuestro compromiso es educar con excelencia y todas las energías están orientadas a la ejecución de ese propósito. A su vez, queremos que nuestros estudiantes no sólo desarrollen las competencias propias de sus niveles, sino que además se caractericen por su autonomía intelectual, su compromiso frente a las responsabilidades, deberes y derechos de cada uno, y su genuino interés por los diferentes campos del conocimiento.

Miremos hacia adelante para invitar a todos ustedes a que nos sigan acompañando en esta apasionante travesía.

Nuestra tarea, y la mía en particular, es seguir construyendo este colegio por muchos años más.

¡¡¡Feliz Cumpleaños 37, Colegio Antonio Varas!!!

Por:
Enrique Silva Rojas