Gran Participación Alcanzó Feria de Ciencias y Tecnología

Una alta participación de alumnos tuvo la última versión de la Feria de Ciencias y Tecnología del Colegio Antonio Varas (CAV), la cual se efectuó recientemente en el patio techado del establecimiento educacional. De hecho, la denominada «Expociencias 2019» consideró una modalidad distinta de participación comparada con años anteriores. Esto, a través de un concurso en el que los estudiantes presentaron novedosos proyectos y trabajos desarrollados individualmente o con el apoyo de algún profesor tutor.

Así lo dio a conocer una de las organizadoras de esta iniciativa; la profesora del Departamento de Ciencias del CAV, Ljubitza Arancibia, quien destacó que antes solo tomaban parte las personas que pertenecían a alguna de las academias extraescolares, pero que en la versión de este año pudo hacerlo cualquier estudiante que hubiese postulado al concurso, junto a otro compañero de colegio, no necesariamente del mismo curso, ya que la modalidad de postulación esta vez fue por parejas de alumnos.

«Esa fue la novedad para fomentar aún más la participación de este año, con el propósito de fortalecer las habilidades científicas de los alumnos sobre la base de la presentación de trabajos de investigación que tuvieran un uso práctico en la vida diaria», explicó la profesora de biología y ciencias naturales.

Otra de las organizadoras de la feria fue la licenciada en química, Estefanía Vásquez, quien resaltó que esta instancia tiene como objetivo «que los alumnos puedan desarrollar habilidades de indagación y divulgación científica, las cuales les permitan no sólo la adquisición de conocimientos, sino que también, de valores y aptitudes, realizando proyectos investigación basados en el método científico que, además, contribuyan a un pensamiento crítico, ya que con esto se retoma la argumentación».

«Asimismo, los alumnos pueden desarrollar habilidades comunicativas de divulgación científica, sobre la base de un intercambio de conocimientos y experiencias que sean enriquecedoras para la comunidad escolar», manifestó la profesional de acompañamiento docente en Ciencias Naturales de primer ciclo básico y que también desempeña actividades de laboratorio  en enseñanza media.

«Este año le dimos un enfoque basado en el método científico, en que los alumnos debieron exponer una problemática y generar una hipótesis, para que el análisis de ese resultado tuviera un impacto positivo en el medio ambiente (….). Esto, para que los concursantes que mejor defendieran su método científico, resultasen ganadores», explicó Estefanía Vásquez.

Agregó, que para eso se designó un jurado muy calificado; «compuesto por la directora del colegio, la profesora Patricia Veloso, quien es especialista en el área de Biología. También, formó parte del jurado la doctora en física, Antonella Rescaglio», la cual se integró este año al staff de profesionales del CAV. El tercer jurado fue el asistente social y ex alumno varista, Juan Adaos, quien participó activamente en su período escolar en el taller “Explora Conicyt”, durante cuatro años consecutivos.

Los alumnos se organizaron para participar en la modalidad de stands, distribuidos por proyectos de investigación y academias extraescolares (por ejemplo, Robótica, Animación y Ciencias). Paralelamente, el inspector Juan Pablo Torres tuvo la oportunidad de exponer sus últimos trabajos fotográficos sobre el eclipse solar 2019.

Ganadores

En la categoría de primer ciclo básico, las ganadoras fueron las estudiantes Aymar Cataldo y Sofía Zarate (de 3° básico “B”), con el proyecto de investigación denominado «Estrella Barredora».

Por su parte, las alumnas Maite Olivares y María José Rivera (de 2° básico “A”) obtuvieron el segundo lugar con el proyecto «Lámpara de Lava Reutilizable». El tercer puesto lo alcanzaron las estudiantes Antonia Sirvent e Isidora Vivanco (de 4° básico “A”), con el trabajo “Volcán Reutilizado”.

La categoría de segundo ciclo básico fue ganada por los alumnos Joaquín Muñoz y Laura Macuada (de 8° básico “B”), con su proyecto llamado “Transformación de CO2 como Solución para el Calentamiento Global y Acidificación de los Mares”.

El segundo lugar lo consiguieron las estudiantes Vania Jaramillo y Antonia Muñoz (de 5° básico “A”), con su denominada «Terapia para Eliminar el Estrés». En tanto, los alumnos Matías Collao y Ricardo Riquelme se quedaron con el tercer puesto de la categoría, con el proyecto “Multiplicav”.

«Brazo Hidráulico», corresponde al proyecto ganador de la categoría educación media, de los estudiantes Cristián Morales (del 4° “A”)  y Catalina Gallegos (del 2° “A”). Por su parte, el segundo puesto fue para los alumnos Juan González y Omar Benavides (del 4° “B”), con el trabajo “Humidificador Solar”.

El tercer lugar se lo adjudicó el proyecto de investigación denominado «Comparando el Porcentaje de Azúcar en las Bebidas”, desarrollado por los estudiantes Benjamín Cortés y Catalina Vega (de 3° medio “A”).

Dependiendo del lugar obtenido, los ganadores del concurso pudieron acceder a interesantes premios, como ejemplo: set de microscopios; mini proyectores; robots solares; telescopios; parlantes portátiles; audífonos bluetooth, y mochilas de camping o deportivas.

Balance Positivo

La directora del colegio hizo un balance positivo de la actividad, la cual catalogó de extraordinaria: “Estoy sorprendida con la gran cantidad de stands que presentaron los alumnos y el alto nivel de motivación que demostraron en todo momento, ya que había niñitos participando desde segundo básico hasta enseñanza media”.

Patricia Veloso indicó también que actividades como ésta deben continuar realizándose con el mismo entusiasmo y dedicación que se viene haciendo, porque permiten percatarse del interés especial que tienen algunos estudiantes respecto a la investigación, análisis de experimentos, demostración de resultados y difusión de sus aplicaciones prácticas.

Por su parte, uno de los ganadores de la categoría de enseñanza media, Cristián Morales, coincidió en lo positivo de la feria y del concurso, el cual incentivó la sana competencia entre los alumnos: “La competencia estuvo sumamente reñida, porque había excelentes trabajos. Encontré muy lindo todo y me siento agradecido y orgulloso de haber podido participar, aunque nunca pensé que íbamos a ganar, pero quizás esa misma actitud humilde nos ayudó a quedarnos con el primer lugar”. 

LINK DE LA GALERÍA DE FOTOS: https://www.facebook.com/pg/ColegioAntonioVaras/photos/?tab=album&album_id=2506789229419514