Alumnos de Octavo Básico ganan campeonato comunal de cueca

publicado en: Noticias | 0

cabecera

• Se trata de los estudiantes Katterine Ramos y Yoel Aguirre, quienes se impusieron en la categoría de enseñanza básica urbana.

Una exitosa participación tuvieron los representantes de nuestro colegio en la última versión del campeonato comunal de cueca, lo que se vio reflejado al obtener el primer lugar en la categoría de enseñanza básica urbana, a través de la pareja conformada por los alumnos de 8° año A, Katterine Ramos Carrasco y Yoel Aguirre Cortés.

Después de una ardua competencia, que incluyó varios pies de cuecas, nuestros alumnos lograron imponerse ante los representantes de todos los colegios de Vicuña, demostrando técnica, estilo y gracia, lo que no solo fue premiado por el jurado del certamen, sino que también con los aplausos del público, que repletó el patio techado de la Escuela Juan Rendic Nueva Talcuna, la cual sirvió de establecimiento anfitrión de la “Trigésima novena muestra comunal de cueca”.

Ante tan importante logro, los ganadores se mostraron muy emocionados y contentos, destacando la participación de sus compañeros de colegio en las demás categorías y el valioso apoyo prestado por los profesores Hernán Farías y Yeimy Vargas, junto a toda la comunidad varista.

“Esto es algo muy emocionante. Creo que merecíamos ganar, porque ensayamos mucho y nos preparamos harto”, expresó visiblemente emocionado Yoel Aguirre, tras la premiación.

Por su parte, Katterine Ramos comentó: “Fue maravilloso. Primera vez que ganamos un concurso de este tipo (…) Quiero aprovechar de enviarle un saludo a nuestros compañeros de curso, ya que obtuvimos este premio gracias al apoyo de ellos, del colegio y de nuestras familias”.

En tanto, Osciel Aguirre –padre de Yoel– tampoco pudo disimular su emoción, manifestando que lo sucedido le genera “una sensación muy linda porque los niños, de a poco, fueron mejorando producto del esfuerzo en el tiempo. De hecho, antes participaron en otros campeonatos, pero nos habíamos quedado con las ganas de triunfar. Lo bueno es que, desde un principio, en el colegio creyeron en nuestros hijos, los incentivaron y hoy se ven los resultados”.

Coincidente fue la opinión de Myriam Carrasco –madre de Katterine–, quien destacó el logro alcanzado, ya que, a su juicio, responde al esfuerzo de tres años de trabajo: “Me siento orgullosa, porque esto es algo muy lindo, que permite rescatar nuestras tradiciones y música folclórica. Hemos recibido mucho apoyo del colegio, por lo que estoy sumamente agradecida”.

Esta actividad –encabezada por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, y a la que asistieron los profesores varistas, Brenda Pérez y Julián González­– permitió escoger además a los primeros lugares de las categorías Enseñanza Media y Escuelas Rurales que, junto a nuestra pareja ganadora, competirán en la muestra regional de cueca a realizarse el 8 septiembre en Andacollo; donde se definirá a los representantes para el campeonato nacional de Puerto Montt.

Delegación Varista que participó en Muestra Comunal de Cueca (001) Delegación Varista que participó en Muestra Comunal de Cueca (003)

JAVIER NÚÑEZ MONTT

PERIODISTA