Positivo balance realizan sobre semana de la seguridad escolar y parvularia

Una buena evaluación hizo el sostenedor del Colegio Antonio Varas, Enrique Silva Rojas, respecto al programa de actividades desarrollado recientemente con motivo de la “Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia”, la cual consideró diversas iniciativas como charlas, caminatas saludables y visitas a puntos verdes de reciclaje.

En este sentido, el sostenedor valoró el trabajo en equipo realizado por la directora del colegio, Patricia Veloso Gutiérrez; la orientadora y profesional responsable de Convivencia Escolar, Sara Arancibia Arancibia; y la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica, Ana Aravena Méndez, junto a la coordinación del inspector general y encargado de Seguridad Escolar, Julio Vega Rivera.

La semana de actividades se inició con la charla denominada “Aprendiendo sobre Educación Vial”, impartida por efectivos de Carabineros y destinada a estudiantes que son usuarios de bicicletas.

Posteriormente, el encargado de soporte técnico e integrante del comité paritario de higiene y seguridad del colegio, Carlos Valdivia Alfaro, hizo una clase sobre prevención de riesgos a los estudiantes de los terceros básicos. Por su parte, los profesores jefes de cada curso realizaron una actividad similar, mediante la cual les enseñaron a sus alumnos la importancia de comprender los peligros inherentes al ámbito escolar.

Patricia Veloso impartió a los alumnos de pre kínder, kínder y primero básico la charla denominada “Adaptándose al Cambio Climático”, mientras que el técnico en preparación física, Eliazar Ortíz Cortés, promovió durante los recreos estilos de vida sustentables.

Los párvulos de pre kínder participaron también en otras actividades durante esa semana, como por ejemplo: conocer las señales de tránsito; crear en familia afiches sobre prevención de riesgos y cuidado del medioambiente; una caminata saludable, y visita a un punto verde para que aprendan la necesidad de reciclar.

En el caso de las actividades en terreno, los menores fueron acompañados por las educadoras de párvulos Yaritza Barraza Sánchez y Alejandra Muñoz Trujillo; y las asistentes de párvulos Lorena Pizarro Osven y Myriam Peralta Orostegui.

Cabe consignar que estas iniciativas responden a las orientaciones entregadas por la Comisión Nacional de Seguridad Escolar –dependiente del Ministerio Educación–, a objeto de promover una cultura preventiva que permita identificar riesgos, comprenderlos prevenirlos y mitigarlos, así como también, desarrollar resiliencia (capacidad de superar la adversidad) frente a una emergencia.