Alumna del Colegio Antonio Varas gana concurso de ensayo sobre Gabriela Mistral

publicado en: Noticias | 0

Anahy Del Carmen Pinto Chepillo, alumna del cuarto medio B del Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas obtuvo el primer lugar en un concurso literario “Gabriela Mistral un Sol en el confín del mundo”, organizado por el Rotary Club de la ciudad de Vicuña.

La estudiante de 18 años de edad, presentó el ensayo denominado “El Compromiso Social de Gabriela Mistral en Magallanes”, y como premio podrá viajar por 5 días a la ciudad de Punta Arenas, con todos los gastos pagados (pasajes y estadía) en compañía de su tutor legal y un profesor del establecimiento educacional.

El jurado del concurso estuvo integrado por Edmanuel Ferreira Mondaca, profesor y Presidente actual de la SECH filial Gabriela Mistral, región de Coquimbo; Rolando Manzano Concha, profesor universitario, Doctor en Filosofía y Letras, escritor y fundador y ex director del Centro Mistraliano; y Roberto Salinas Morán, Economista, Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, escritor y vicepresidente de Rotary.

Eduardo Ahumada, presidente Rotary Club Vicuña Rotary Club Vicuña, felicitó a la ganadora por la calidad del ensayo presentado y al colegio Antonio Varas por la alta cantidad de participantes del establecimiento que enviaron sus propuestas.

La estudiante Anahy Pinto Chepillo manifestó su satisfacción por la obtención del primer lugar y, de paso, agradeció la asesoría del profesor guía, Cristian Geisse. “También quiero agradecer a los miembros del Rotary Club por incentivar y dar oportunidades a los adolescentes para que puedan expresar su opinión mediante textos literarios. El haber ganado es un impulso para seguir desarrollando estas habilidades literarias que en un futuro me ayudarán bastante”, agregó.

El sostenedor del establecimiento, Enrique Silva Rojas, felicitó a la estudiante ganadora y a todos los alumnos del Colegio que participaron del certamen literario. “Queremos que nuestros estudiantes tengan una formación integral y que conozcan la cultura que se desarrolla en su entorno, de la comuna, del valle del Elqui y de la figura de Gabriela Mistral quien es un ejemplo de que con esfuerzo y tesón se pueden alcanzar grandes logros en la vida”, indicó.

El profesor guía, Cristian Geisse Navarro, valoró la instancia del concurso porque con sus alumnos “tuvimos la oportunidad de leer y analizar textos de distintos estilos como artículos académicos, reportajes, crónicas y los poemas de Desolación, que se enmarcan en los tiempos en que ella anduvo en tierras magallánicas”.

El docente también destacó la oportunidad de que sus estudiantes escribieran un ensayo, un tipo de texto muy solicitado en las universidades. “Por último -dijo- fue una oportunidad de profundizar en las ideas de Gabriela Mistral, considerando que en esta ciudad la amamos, pero creo que solo conocemos la punta del Iceberg de su obra”.

Para el presidente de la Sociedad Chilena de Escritores y miembro del jurado, Edmanuel Ferreira Mondaca, “es muy importante que los colegios, municipios y distintas organizaciones realicen este tipo de concursos, especialmente en torno a Gabriela Mistral”.

Ferreira enfatizó que “la estadía de Gabriela Mistral en la zona de Magallanes marcó su vida literaria, a pesar de que el clima no le fue muy favorable (…) Con ocasión de la entrega del premio Nobel de Literatura, ella recuerda a su Valle del Elqui y a Magallanes”.