DESFILE ANIVERSARIO COLEGIO ANTONIO VARAS

DISCURSO ANIVERSARIO COLEGIO ANTONIO VARAS 1982 – 2018

AUTORIDADES PRESENTES
ESTIMADOS DOCENTES y APODERADOS
QUERIDAS, ALUMNAS, ALUMNOS INVITADOS ESPECIALES.

Hoy es un día donde la nostalgia dirá presente al remontarnos a los inicio de la creación del colegio allá por el año 1982, en donde una familia de educadores de Vocación, proyectaron su sueño en pos del Progreso de la Ciudad de Vicuña, me refiero a la Sra. Berta Ojeda Alvarez, normalista y Primera Directora del Colegio, su hijo el Señor René Martínez Ojeda Profesor de Biología y Ciencias, y su Sra. Gualda Flores Aguirre, normalista, vicuñences de tomo y lomo, quienes valientemente aunaron sus esfuerzos y trabajaron por concretar un sueño. En virtud del profundo conocimiento que tenían sobre la realidad socioeconómica de los niños y jóvenes de Vicuña y Valle de Elqui en general. Eran tiempos en que pocos jóvenes continuaban estudios superiores y para lograrlo muchos de ellos tenían que concurrir a Colegios de La Serena en donde ya los internados se estaban cerrando o no tenían la capacidad para albergarlos; es por esta razón que nuestro objetivo general y permanente plasmado en la Visión y Misión del Colegio es plantearnos como una opción educacional de Calidad para las familias de los niños y jóvenes de esta tierra y para que por nuestro intermedio pudieran lograr ese gran anhelo que es llegar a la Universidad.

Nuestros inicios se desarrollaron en la vieja casona de San Martín con Chacabuco edificio del Antiguo correo de Vicuña. Luego en el año 2004 en agosto nos trasladamos a las actuales dependencias de la calle Baquedano.

De nuestras aulas han egresado 1659 alumnos y alumnas que han seguido profesiones u oficios, perseverando en la senda del estudio, capaces de disputar en la vida un trabajo ennoblecido por el esfuerzo, encontrándose repartidos en todo Chile y en el extranjero.

Ha sido una hermosa experiencia; hemos crecido juntos alumnos y profesores en este proceso siempre nuevo y vivo que es la educación. Los logros obtenidos los evaluarán Uds. los Padres, autoridades y la Comunidad toda, para quienes nosotros, Dirección y Profesorado solo tenemos palabras de agradecimientos, pues sin el apoyo de Uds. que siempre nos brindaron, no habría sido posible llevar adelante nuestro trabajo. Educar no es solo transmitir conocimientos: es un proceso humano, tan complejo como lo es cada persona, y es allí donde nosotros hemos tratado de llegar; al niño, o niña, como persona, y al Apoderado, como colaborador nuestro.

Muchos alumnos son actualmente los padres de ustedes, recordaremos amigos que se han ido dejando una huella que jamás olvidaremos, profesores, alumnos, anécdotas y todas aquellas cosas que nos han acompañado durante esta nuestra vida en éste colegio que está de cumpleaños, EN SU ANIVERSARIO Trigésimo Sexto al servicio de la educación.

La importancia de nuestro colegio no se debe al mero hecho de estar presente desde hace tantos años en la comunidad. Lo más importante a resaltar es que ha sido y sigue siendo el punto de referencia de La educación y de una educación de excelencia, de exigencias, de mejora y de innovación constante, lo que nos avala a través de los resultados obtenidos por ustedes en las pruebas estandarizadas.

Si alguna vez fuimos estrictos y exigentes sólo nos guió la mejor intención, desarrollar en Uds. sus capacidades, aptitudes y habilidades, incentivándolos siempre hacia la superación.
Nuestros profesores siempre les han inculcado y guiado hacia el mejor camino, por eso destaco el recurso humano de esta institución que es lo que la hace ser la mejor Institución Escolar del Valle de Elqui.
Por la Reforma Educacional y Decretos legales vigentes, el Colegio actualmente ha cambiado de Administración, denominándose, “Nueva Elqui” E.I.E. Entidad Individual Educacional, cuyo sostenedor es el Señor Enrique Silva Rojas, el que ha hecho propio los sellos Varistas y que asegurará la continuidad de la institución en el tiempo.

Autoridades y público presente, gracias por acompañarnos en esta ocasión, que es el mejor estímulo a nuestra labor.
Muchas gracias a todos por compartir esta helada mañana, pero tan cálida en amistad, historias y recuerdos del Colegio.

PATRICIA VELOSO GUTIÉRREZ

DIRECTORA CAV