Alumnos Varistas Participan en Festival Nacional de Coros

Una destacada participación tuvo el coro del Colegio Antonio Varas (CAV) en el “XXV Festival Nacional de Coros de Chile”, que se realizó del 15 al 17 de agosto, en Chillán.

De hecho, fue el único coro representativo de la zona norte del país (desde la Región de Arica y Parinacota hasta la de Coquimbo) que participó en este encuentro, según explicó la profesora de música y directora del coro, Claudia Ramírez Vilches.

El coro del CAV estuvo a cargo de cerrar la segunda gala del festival, efectuada el viernes 16 de agosto en el Teatro Municipal de Chillán, oportunidad en la que interpretó diversas composiciones musicales, como por ejemplo: Bring me little water Sylvie (tráeme un poco de agua Sylvie), de Moira Smiley; “Les avions en papier” (aviones de papel), de Bruno Coulais; “Un vestido y un amor”, de Fito Páez; y “Todo Cambia”, de Julio Numhauser.

También, incluyó en su repertorio el tema “Can you hear me”  (puedes oírme), de Bob Chilcott, que acompaña en piano el alumno del 3° Medio “B”, Benjamín Caprile Sandoval. Cabe resaltar que al final de su intervención musical, el coro varista fue ovacionado por el público presente en el teatro.

Aparte de interactuar con destacados coros de jóvenes y adultos de diversas comunas del país –como San Bernardo, Los Ángeles, Valparaíso, Rancagua, Pucón, Calbuco, Melipilla y Santiago, entre otras localidades–, los estudiantes del CAV tuvieron la posibilidad de presentarse en el escenario más importante de Chillán y realizar una intervención urbana en el mercado de esa ciudad.

Festival

Para poder participar en este encuentro –organizado por la Federación Nacional de Coros (Fedecor)– el coro del CAV debió postular, enviando videos y audios de sus presentaciones a la comisión evaluadora del festival, integrada por entendidos en la materia.

Según la profesora Claudia Ramírez, este año postularon al festival más de 30 coros, de los cuales solamente 15, quedaron seleccionados para participar; “lo que demuestra la importancia y calidad de este evento”.

A este festival concurrió una delegación del CAV encabezada por la directora del coro y compuesta por 37 estudiantes –de quinto básico a cuarto medio–, además de la profesora kareen Gajardo Espinoza y la asistente de la educación, Karen Valenzuela Rivera.

Talleres

Paralelamente, los alumnos del CAV y la directora del coro participaron en talleres de trabajo a cargo de la reconocida maestra –con amplia experiencia internacional, especialmente, en Estados Unidos y Japón–, Maritza Cáceres Larrondo, quien agradeció y valoró la participación de la delegación varista en el festival.

De hecho, la doctora en música expresó: “Quiero agradecer la hermosa labor que están haciendo, el trabajo excepcional; unas voces y una pasión que tienen los niños. Yo me siento muy contenta y orgullosa de que ellos hayan podido lograr eso”.

“Tienen una maestra, Claudia, increíble y (los insto) a seguir adelante con esta labor, para que más niños se incorporen a este canto coral que llena el alma”, agregó la destacada profesional, Maritza Cáceres

Experiencia Positiva

Los integrantes de la delegación emprendieron viaje en bus hacia Chillan el miércoles 14 de agosto y regresaron ayer a Vicuña, con la satisfacción del deber cumplido y también haber podido representar exitosamente al Colegio Antonio Varas, en este encuentro nacional

Antes de viajar, la profesora Claudia Ramírez valoró la iniciativa y agradeció el apoyo del equipo directivo del establecimiento educacional: “Estamos agradecidos del colegio porque nos apoya en estas instancias donde podemos representar a la comunidad varista y a la región”.

Por su parte, la alumna del 3° Medio “B”, Pía Flores Pinto –quien antes ya había viajado por el coro del CAV a Santiago y a la Región de Valparaíso–, destacó la importancia de poder asistir a festivales como el de Chillán, porque les permiten adquirir experiencias muy provechosas en lo personal y colectivo.

“Son vivencias súper entretenidas que llenan un espacio en el corazón, al hacer algo tan bonito y compartirlo con los demás; uno conoce gente nueva, que tiene los mismos gustos, aparte de poder aprender de las personas con más experiencia”, comentó Pía Flores.

En torno al significado que le atribuye pertenecer al coro del colegio, la alumna dijo sentirse muy orgullosa y contenta, ya que desde tercero básico integra esa agrupación vocal: Siempre me ha gustado cantar y, al hacerlo, todos juntos debemos sonar como una cuerda”.

“Nuestra profesora (Claudia Ramírez) siempre nos ha dicho que, como coro, nadie debe sobresalir respecto a los demás, porque esto es una actividad grupal, en la que uno va creando lazos bien importantes. Por lo tanto, todos tenemos que sonar al mismo volumen, porque somos como una verdadera familia”, agregó Pía Flores.

JAVIER NÚÑEZ – PERIODISTA