Alumnos Varistas destacan en Campeonato Regional de Taekwondo realizado en Andacollo

Una destacada participación tuvo un grupo de alumnos del Colegio Antonio Varas (CAV), en la última versión del Campeonato Regional de Taekwondo, que se efectuó el pasado 27 de julio en la ciudad de Andacollo.

Así lo dio a conocer el instructor de la Escuela de Taekwondo ITF “Dragones” de Vicuña, Ricardo Aguilera Pastén, el cual resaltó el desempeño de todos sus alumnos, especialmente, de quienes integran la comunidad varista.

Indicó que, de los sesenta alumnos activos con que cuenta actualmente su academia, varios de ellos estudian en el CAV, los cuales ayudaron a conseguir muy buenos resultados en este torneo de Andacollo.

“Desde allá trajimos diversos campeones y, en general, nos fue bastante bien, ya que alcanzamos la copa del primer lugar por equipos, a nivel regional, o sea, somos los actuales campeones regionales y, además, logramos muchos triunfos individuales”, precisó el instructor.

Ricardo Aguilera explicó que en ocasiones anteriores habían  participado en campeonatos nacionales, con muy buenos resultados, lo que les sirvió en esta oportunidad para demostrar la experiencia adquirida.

“En Andacollo, competimos en dos áreas: Una de ellas es Formas, que corresponde a movimientos técnicos específicos de cada disciplina marcial, y la otra, Combate Deportivo, en que los jueces van dando puntuación según el contacto en diferentes partes del cuerpo y el que acumula mayor cantidad de puntos es el que se queda con el triunfo”, manifestó Aguilera Pastén.

Ganadores

Según la información aportada por el instructor, los estudiantes varistas que ganaron medallas en el Campeonato Regional de Taekwondo son Nahomy Lisera Pastén y Matías Rojas Rojas (del 4° Medio “A”), quienes obtuvieron el primer lugar en sus respectivas categorías en la modalidad Combate.

También consiguieron el primer lugar en Combate, las alumnas Damaris Pereira Coroseo (del 3° Medio “A”); Catalina Gallegos Grohs (del 2° Medio “A”); y Aymar Cataldo Araya (del 3° Básico “B”). Esta última, obtuvo además el segundo puesto en Formas.

Por su parte, el estudiante Brayan López Rojas (del 4° Medio “A”) ganó el primer lugar en Combate y alcanzó la tercera ubicación en Formas, en su respectiva categoría.

En el caso del alumno Julio Bustamante López (del 4° Medio “A”), obtuvo el primer lugar en Formas y el segundo, en Combate, mientras que Bahyron Cataldo Araya (del 2° Básico “B”) y Óscar Díaz Rojas (del 8° Básico “B”) lograron el segundo lugar en Combate.

Cabe consignar también que el estudiante Nicolás Rojas Rojas (del 1° Medio “B”) consiguió la segunda ubicación de su categoría, en la modalidad Formas.

Balance Positivo

Aparte de la buena apreciación del instructor Aguilera, los estudiantes ganadores quedaron muy conformes con su participación en el torneo de Andacollo.

Por ejemplo, para Nahomy Lisera fue sumamente enriquecedor haber podido competir en este certamen, porque le permitió adquirir más experiencia: “Por una parte, sentí alivio con el resultado que obtuvimos, porque al comienzo estaba un poco nerviosa, pero al final me vine feliz, ya que sacamos un buen lugar como equipo”.

“Considero que es muy importante el taekwondo, porque ayuda mucho y cuando una persona tiene problemas, permite despejarse un poco”, agregó la estudiante del 4° Medio “A”, quien hizo un llamado a los demás alumnos del CAV a practicar esta disciplina, ya que, a su juicio; “haciendo este deporte lo van a pasar bien”.

A su vez, Damaris Pereira, manifestó que independientemente de los resultados obtenidos, el hecho de participar en una instancia como ésta ya es algo muy positivo: “Para mí, cada campeonato que voy pasando es súper importante, porque representa un logro y, aunque uno no gane, igual va aprendiendo de las mismas derrotas”.

La estudiante del 3° Medio “A” también agradeció y reconoció el apoyo prestado por el instructor Ricardo Aguilera, al igual como lo hizo la alumna Aymar Cataldo, la cual dijo sentirse muy contenta y orgullosa de haber participado en el campeonato.

“Como gané el primer lugar en Combate, y el segundo, en Formas, y mi hermanito (Bahyron Cataldo, de siete años de edad) recibió dos medallas, porque también ganó en unos juegos Kids, estamos muy contentos, lo mismo que nuestros padres”, comentó la alumna del 3° Básico “B”.

JAVIER NÚÑEZ MONTT/PERIODISTA