• ????????????????????????????????????
  • ????????????????????????????????????
  • ????????????????????????????????????

Profesionales del Minsal Dictan Charla sobre Epidemiología

Un equipo de profesionales del Ministerio de Salud (Minsal) impartió hoy, a alumnos de enseñanza básica y media del Colegio Antonio Varas (CAV), una charla sobre Epidemiología, para evitar la incidencia y contagio de enfermedades infecciosas en la población.

La actividad fue organizada por el equipo directivo del CAV y se realizó en el patio techado del establecimiento educacional, donde también se dieron cita profesores,  asistentes de la Educación y personal administrativo del colegio,  además de representantes de los padres y apoderados de algunos cursos.

Esto, a raíz de la inquietud que se generó en la comunidad varista por un problema de salud que presentó recientemente uno de sus alumnos y ante lo cual la Dirección del establecimiento se asesoró con médicos especialistas de Santiago y profesionales del Minsal de la Región de Coquimbo, quienes indicaron que corresponde a un caso de meningitis viral, pero que no es grave ni contagioso.

Al respecto, la jefa del departamento de Salud Pública de la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Salud, Betsabé Rodríguez Olivares, indicó que “la meningitis viral es una enfermedad benigna. Hay muchos tipos de meningitis y a diferencia de la meningitis bacteriana, que dependiendo de la bacteria, sí puede ser grave, la meningitis viral es auto limitada, se sana sola y no deja ninguna secuela”.

La profesional explicó que si una persona tiene contacto con alguien que padece meningitis viral, al no tratarse de una patología grave, lo más probable es que no llegue a desarrollar la enfermedad y que solamente presente un cuadro entérico, como una diarrea o molestia estomacal muy leve.

Durante su charla, Betsabé Rodríguez comentó que el 80% de las meningitis son causadas por virus y que es más frecuente en niños pequeños, pero que la enfermedad tiene una recuperación rápida y total.

Asimismo, que en la mayoría de los casos el agente identificado de transmisión de la enfermedad es un enterovirus, que se transmite fácilmente y se multiplica en las vías digestivas o respiratorias, pudiendo afectar diversos órganos y tejidos.

Esto explica que los niños pequeños sean más sensibles a la infección, ya que se transmite por vía fecal, oral o respiratoria, a través de contacto directo con saliva o secreción nasal. Dicho contacto se puede producir al tocar las manos de una persona portadora del virus o cualquier objeto infectado.

Respecto a los síntomas más frecuentes, Betsabé Rodríguez indicó que pueden ser diferentes en cada persona, pero que por lo general incluyen dolor de cabeza; fiebre; vómitos; rigidez de cuello; fotofobia o molestia frente a la luz, y molestias abdominales.

Recomendaciones Prácticas

La jefa del departamento de Salud Pública del Minsal Región de Coquimbo, explicó que no es posible prevenir la meningitis viral mediante vacunas, pero que sí se puede evitar la enfermedad cortando la cadena de transmisión sobre la base de buenos  hábitos higiénicos.

En este sentido, recomendó a los alumnos presentes lavarse correcta y frecuentemente sus manos, con agua y jabón, cada vez que usen un baño y antes de preparar alimentos y consumirlos.

Asimismo, como medidas de prevención y control, la profesional sugirió beber siempre agua potable; no compartir alimentos una vez mordidos; evitar el intercambio de objetos que vayan a la boca, como cubiertos y botellas, y en el caso de niños menores: chupetes y mamaderas.

Las recomendaciones para los padres y apoderados consistieron en mantener limpia la cocina; asear con cloro baños y letrinas, disponiendo de papel higiénico y jabón; mantener estanques con buena descarga, tazas limpias y lavamanos con agua; depositar la basura domiciliaria en tarros tapados.

Otras medidas de prevención y control sugeridas fueron mantener un buen estado de salud a través de una adecuada nutrición y vacunas al día; evitar abrigarse en exceso y prevenir los enfriamientos, así como también, los hacinamientos en casas, lugares de estudio y trabajo; ventilar a diario las viviendas, habitaciones y ropa de cama; y tratar de no exponerse activa o pasivamente al humo del tabaco.

Otras Opiniones

La delegación del Minsal que llegó hasta el CAV estaba integrada también por la profesional apoyo a la Unidad de Epidemiología, Pamela Dintrans Arancibia; la  funcionaria de la oficina comunal de Vicuña de la seremi de Salud, Sofía Vargas Esquivel; y el director(s) del Hospital de Vicuña, Dr. Alejandro iglesias Manríquez, de los cuales, este último igual se refirió al caso del alumno del CAV contagiado con  meningitis viral.

“Nosotros, en trabajo conjunto con la seremi de Salud de la región de Coquimbo, informamos a la comunidad del colegio que no hay ninguna alerta sanitaria en este momento (…) No existe ningún peligro. El riesgo de contraer la enfermedad es el mismo como si no hubiera habido ningún alumno contagiado. Por lo tanto, hago un llamado a la tranquilidad a toda la comunidad escolar”.

Cabe consignar que ayer el seremi de Salud, Alejandro García Carreño, ya había hecho un llamado a la tranquilidad por el mismo tema, indicando que se trataba de un caso con características más benignas que otros tipos de meningitis.

“Hago un llamado a la calma a toda la comunidad de Vicuña, por el caso de un alumno que presentó un cuadro de meningitis viral, siendo éste de características más benignas que el de otros tipos de meningitis, causados por otros microorganismos. De hecho, el niño se encuentra en buenas condiciones generales”, manifestó el seremi.

Por su parte, la directora del CAV, Patricia Veloso Gutiérrez, reforzó el llamado a la calma y valoró la presencia de los profesionales del Minsal en el colegio, junto con el contenido de la charla que impartieron.

“La charla fue muy aclaratoria y ojalá que la gente se calme y entienda que todos los canales que ha utilizado nuestro colegio son los adecuados para entregar una información fidedigna sobre el tema (…) Con todo lo que ha pasado en el último tiempo en el país, entiendo que las personas estén muy de piel. Afortunadamente, pudimos hacer los contactos con las instancias de salud pertinentes, para que nos vinieran a apoyar y entregar la información que todos esperaban”.