Distinguen a Colegio Antonio Varas como nuevo Liceo Bicentenario 2020

publicado en: Destacados | 0

Un nuevo logro obtuvo en su destacada trayectoria, el Colegio Antonio Varas (CAV), de Vicuña, tras ser elegido como “Liceo Bicentenario” para el año 2020, al igual que otros cinco establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, de un total de cien, a nivel de todo el país.

Esta buena noticia fue dada a conocer hoy por parte del seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, en el marco de una ceremonia efectuada en el patio techado del CAV y en la que participaron otras autoridades de Gobierno y del ámbito municipal, así como también, integrantes de la comunidad educativa varista.

“Los Liceos Bicentenario se han convertido en una fuente de inspiración para las comunidades educativas y en un tremendo aporte para fortalecer la educación pública (…) Nuestro compromiso, como Gobierno, es seguir construyendo proyectos educativos exitosos, que pongan a los niños primero y democratizando la educación, cuidando además que el esfuerzo y mérito de los estudiantes sea reconocido y valorado”, expresó el seremi de Educación.

Por su parte, el sostenedor del Colegio Bicentenario Antonio Varas, Enrique Silva Rojas, destacó la relevancia de haber obtenido tan importante logro: “Este es un nuevo hito histórico para la comunidad de nuestro colegio. Luego de presentar un muy fundamentado proyecto, hemos sido elegidos para continuar la senda de la excelencia, mejorando así sustancialmente nuestro proyecto educativo; los espacios; y la implementación e infraestructura que tendrán nuestros estudiantes a partir del próximo año”.

“En concreto, el Colegio Bicentenario Antonio Varas, de Vicuña, recibirá cuantiosos recursos económicos para construir dos salas exclusivas, a objeto de impartir la enseñanza del inglés con un sistema novedoso de aprendizaje, lo cual estará a cargo de profesores angloparlantes y del área”, explicó Enrique Silva.

“Construiremos una nueva biblioteca, aumentando los espacios y recursos pedagógicos que dispondrán todos los estudiantes. Además, fortaleceremos profundamente las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias. Todo esto, con el Sello Varista que siempre nos ha caracterizado, sobre la base de excelencia y pensando en entregar lo mejor a nuestros alumnos y alumnas”, comentó el sostenedor del Colegio Bicentenario Antonio Varas.

Coincidente fue la opinión del director regional de la Superintendencia de Educación, Julián González Mallea, quien valoró el logro de los seis colegios beneficiados con el Sello Bicentenario, especialmente, en el caso del Antonio Varas.

«Es un gran reconocimiento y muy merecido a la labor de 37 años que tiene el Colegio Antonio Varas, acá en Vicuña. Así que estoy muy contento, ya que conozco de cerca esta comunidad educativa y sé del esfuerzo y de la calidad de su gente», manifestó Julián González.

Liceos Bicentenario

Los Liceos Bicentenario tienen como propósito mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles. Por ello, cada establecimiento que se integra a esta red debe firmar un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, a través del cual obtendrá recursos para financiar nueva infraestructura y concretar las acciones estipuladas en el plan de fortalecimiento educativo.

El Sello Bicentenario considera varios principios de excelencia para alcanzar una educación de calidad, como por ejemplo: promover una comunidad educativa con altas expectativas; un sistema centrado en el aprendizaje de los estudiantes; y un fuerte liderazgo directivo y docente.

Aparte del CAV, los otros establecimientos de la región elegidos fueron los colegios San Francisco Javier (de Los Vilos); Eliseo Videla Jorquera (de Ovalle); Irma Salas Silva (de Punitaqui); el Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva (de Monte Patria); y el Instituto Superior de Comercio (de Coquimbo).

Cabe consignar que los Liceos Bicentenario se crearon en el primer Gobierno del Presidente Piñera, para promover la calidad y excelencia de la educación, principalmente, en la enseñanza media. Al finalizar ese mandato, había 60 Liceos Bicentenario desde Arica hasta Punta Arenas. Durante el año 2019, se sumaron 40 establecimientos más y para el 2020, se incorporarán estos 100 nuevos colegios, enterando un total de 200, y beneficiando a cerca de 165 mil estudiantes, a lo largo del país.

De esta forma, a partir del próximo año la Región de Coquimbo contará con 11 Liceos Bicentenario, que debieron cumplir en su momento con una serie de requisitos y exigencias para poder acceder a este nuevo estatus. De hecho, en la última postulación concursaron más de 300 establecimientos educacionales a nivel nacional, de los cuales solamente cien fueron elegidos.