Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas Entrega Cuenta Pública de Gestión 2021

En un acto abierto a la comunidad educativa, la directora del Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas (CAV), Patricia Veloso Gutiérrez, informó acerca de la gestión correspondiente al año 2021, destacando el cumplimiento de un ciento por ciento del calendario escolar y del plan de estudio con más de cinco mil doscientas horas pedagógicas realizadas entre educación pre básica, enseñanza básica y media.

Junto con resaltar que el CAV obtuvo nuevamente el reconocimiento del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de Excelencia Académica (SNED), la directora indicó que en cuanto a la asistencia a clases, se registró un porcentaje promedio de 88,3% en todos los niveles. Pre básica tuvo una asistencia de 86,6%; educación básica, de 90,3%; y educación media, de 88%, y del total de matriculados, no hubo repitencia.

Patricia Veloso explicó también que de un universo de 72 alumnos que egresaron el año pasado de enseñanza media, 67 rindieron la Prueba de Transición Universitaria (PTU), de los cuales 34, participaron del proceso de postulación y, finalmente, 30 se incorporaron a la educación superior, lo que representa un 44,8% del total de egresados.

En la oportunidad, además de hacer un informe de la gestión educativa, la directora se refirió a las inversiones que se realizaron en materia de infraestructura y equipamiento, destacando entre otros aspectos el mejoramiento y reforzamiento de los cierres perimetrales externos del colegio; confección de reja protectora en gimnasio techado; nueva implementación deportiva; y compra de tablets e insumos de computacionales.

De igual forma, resaltó los esfuerzos realizados en términos de mantención de la red eléctrica y alcantarillado del colegio, como así también, por concepto de pintura, techumbres, salas de clases, servicios higiénicos, camarines, áreas verdes, cielos falsos, extintores y red húmeda, entre otros.

Patricia Veloso subrayó el trabajo desarrollado en materia de orientación en convivencia escolar; uso de recursos financieros; convenios institucionales; beneficios de la Junaeb en la entrega de canastas de alimentación; y los resultados obtenidos en las pruebas bicentenario.

La directora se refirió además a los lineamientos estratégicos del colegio y a las principales actividades efectuadas tanto por el Centro de Alumnos como por el Centro General de Padres y Apoderados, proyectando las líneas de acción y compromisos institucionales  futuros, entre los que figura seguir fortaleciendo el proceso de mejoramiento de la calidad educativa del CAV.

Al respecto, el sostenedor del establecimiento, Enrique Silva Rojas, recalcó que “esta cuenta pública ha dejado en evidencia la enorme inversión que el colegio hace en favor de nuestros estudiantes y comunidad educativa, en general”.

Enrique Silva añadió que “nos hemos preocupado de fortalecer el valioso capital humano y de entregar los mejores recursos, espacios, implementos e infraestructura para que la educación que se entrega siga siendo integral, inclusiva, solidaria, participativa, y atendiendo oportunamente a las necesidades de nuestra comunidad».

JAVIER NÚÑEZ MONTT – PERIODISTA