Con Obra de Teatro, CAV Inaugura Puntos Limpios y Fomenta Reciclaje

publicado en: Noticias | 0

A través de la presentación de la obra de teatro “Enseñando a Reciclar”, esta semana el Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas (CAV) inauguró cuatro puntos limpios para el reciclaje de botellas y envases plásticos; cajas tetrapack; papeles y cartones. Además, cada contenedor permitirá desechar por separado residuos Covid, como mascarillas y guantes.

El montaje artístico se efectuó en el patio techado del establecimiento, donde se dieron cita estudiantes de pre kínder a sexto básico, quienes muy atentos y ordenados estuvieron pendientes de cada una de las enseñanzas que entregaron los protagonistas de esta obra, la que tampoco dejó indiferente a profesores, educadoras de párvulos, asistentes de la educación, personal administrativo, apoderados e integrantes del equipo directivo del CAV, presentes.

De hecho, el sostenedor del CAV, Enrique Silva Rojas, calificó la obra como “muy educativa” porque, a su juicio, explicó claramente la importancia de las tres “R”: Reutilizar, reciclar y reducir. “Esto se relaciona con la intención de propiciar, fomentar e implementar en nuestro colegio la denominación de Escuela Sustentable, es decir, que respeta, cuida y valora el medioambiente y las condiciones de la naturaleza, y esta obra nos permite reeducar sobre lo que significa el cuidado de nuestro entorno y que debemos utilizar los puntos limpios que hemos instalado”.

Según explicó el alto directivo, uno de los contenedores permanecerá ubicado en las instalaciones donde funciona el Parvulario y los otros tres, en dependencias del colegio, propiamente tal. “Uno de estos tres puntos limpios estará orientado hacia el exterior de nuestro establecimiento, para que pueda ser utilizado también por toda la comunidad de Vicuña y del Valle de Elqui, en general, como un servicio adicional del colegio hacia los vecinos”, agregó Enrique Silva.

Evaluación Positiva

Pero no sólo el sostenedor evaluó positivamente la actuación de teatro, sino que también fue el comentario generalizado de quienes pudieron presenciarla. En este contexto, los estudiantes del sexto básico “A” se mostraron contentos y entusiasmados tras el final del montaje artístico. Por ejemplo, Mateo Cáceres Milla, expresó: “La obra estuvo bastante buena y me gustó mucho, porque fue entretenida, la pasé muy bien y me dejó varias enseñanzas”.

Coincidente fue la opinión de su compañera de curso, Antonella Pizarro Contreras: “Estuvo todo muy entretenido y divertido. Me gustaron mucho los actores. Además, fue interesante ver cómo ellos explicaban acerca de la manera de reciclar y cuidar el medioambiente”.

Por su parte, Luciano Orrego Gallardo, indicó: “La obra me pareció muy bien, porque deja una buena enseñanza como, por ejemplo, el hecho de que siempre hay que reciclar y botar la basura donde corresponde”.

El montaje artístico también pudo ser visto por algunos apoderados de kínder, como Benilda Valdivia Cortés; abuela de la alumna Magdalena Olivares Rojas. En este caso, el comentario y evaluación fueron coincidentes en términos de valorar la iniciativa.

“Me pareció una presentación muy hermosa, que entrega un aprendizaje para los chicos y nosotros, los adultos. Creo que a los niños les servirá mucho porque aprendieron cómo reciclar de acuerdo a los colores de los contenedores”, manifestó la apoderada.

Magia Sur

“Enseñando a Reciclar” fue presentada por la compañía de teatro “Magia Sur”, que integran los actores: Felipe Muñoz Núñez; Carolina Olave Radrigán; y Yasmín Ludueñas Mella, y el sonidista Jaime Vargas Olguín.

“Somos todos actores profesionales que estudiamos en Santiago y que en pandemia regresamos a Curicó, nuestra tierra natal, donde decidimos formar la compañía con muchas ganas de enseñar. Hemos creado cuatro montajes teatrales que destacan por abordar temas educativos”, explicó Felipe Muñoz.

A su vez, Carolina Olave se mostró muy contenta y emocionada por esta actuación: “Lo de hoy, aquí, en el Colegio Antonio Varas, corresponde a nuestra primera presentación en la Región de Coquimbo. Estamos súper agradecidos por la invitación y de ser parte del lanzamiento de los puntos limpios del establecimiento”.

Finalmente, Yasmín Ludueñas recalcó que “la acogida de los estudiantes y profesores fue maravillosa. Ojalá nos vuelvan a invitar porque tenemos otras obras educativas (…) Quienes deseen conocernos más, pueden seguirnos en Instagram (@magia_sur) o contactarnos a través de nuestro correo electrónico (magiasur.cl@gmail.com)”.