Estudiantes Varistas salen a terreno para participar en operativo de limpieza

publicado en: Noticias | 0

Una salida a terreno para participar en un operativo de limpieza efectuaron recientemente estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas (CAV), en el marco de una iniciativa de los profesores del Departamento de Ciencias.

La actividad se realizó en el sector de la ex línea de ferrocarriles, en un camino que se encuentra a un costado del cementerio municipal. Participaron estudiantes de quinto básico, pertenecientes a la academia “Laboratorio de Ciencias”, a cargo de las profesoras Jennifer González y Cecilia Robledo.

Asimismo, tomaron parte de esta iniciativa los integrantes de la Academia “Explora”, que encabeza la docente Ljubitza Arancibia, y formada por alumnos de octavo año básico. A este grupo, se sumaron estudiantes del 1° Medio «A», correspondientes al área de Religión, a cargo del profesor Guillermo Fredes.

Según la profesora de Estado en Química y Ciencias Naturales, Jennifer González, el objetivo de esta salida a terreno fue que los estudiantes interactúen con su entorno, aportando a la limpieza de espacios comunitarios: «La actividad forma parte de un proyecto inspirado en la protección del medioambiente, enfocado en la limpieza de espacios; reciclaje y reutilización de residuos; y una cultura medioambiental que se instale en los estudiantes del colegio. Por lo tanto, no se descarta un nuevo operativo de limpieza en otro sector de la ciudad».

La docente explicó que esta iniciativa responde al plan anual de trabajo del Departamento de Ciencias, que contempla salidas a terreno pedagógicas a realizarse con estudiantes interesados en el área de las ciencias. “Me siento súper satisfecha por la motivación de los alumnos y alumnas que acudieron con mucho entusiasmo a este llamado y que, desde el primer momento, se sintieron comprometidos con esta actividad, e incluso propusieron volver a realizarla en un futuro próximo”, agregó.

“Es gratificante saber que la conciencia medioambiental está presente en nuestros estudiantes y queremos aprovecharla al máximo con diferentes acciones próximas encaminadas en este rumbo. Aprovecho la instancia para agradecer a las familias que permitieron a los alumnos poder participar de esta linda actividad”, complementó la profesora.

Iniciativas Similares

Entre otras actividades similares que se consideran en el corto plazo figuran la implementación de puntos limpios en dependencias del colegio y del parvulario; la formación de una “Patrulla Verde” integrada por estudiantes del colegio; la visita de una compañía de teatro que refuerza conceptos sobre reciclaje; y un concurso en junio con motivo del «Mes del Medio Ambiente», entre otras iniciativas.

De acuerdo a Enrique Silva, Sostenedor del Colegio Antonio Varas, el programa de celebración del «Mes del Medio Ambiente» finalizará con la presentación de la itinerancia “Selva Viva”, del famoso y prestigiado entomólogo Alfredo Ugarte, que tiene como propósito acercar la naturaleza a la comunidad educativa.

«Éstas y otras actividades seguiremos realizándolas durante todo el año, ya que nuestro propósito es transformarnos en una escuela sustentable, respetuosa del medioambiente, con una sólida educación ambiental, y que se masifique y perdure en el tiempo», concluyó el sostenedor.