Todo un éxito resultó la Primera Feria Vocacional Varista

publicado en: Noticias | 0

Los estudiantes de enseñanza media del Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas (CAV) y de distintos liceos de la comuna de Vicuña tuvieron la oportunidad de obtener información acerca de las carreras y programas que ofrecen distintas casas de estudios superiores de la región y del país, en la Primera Feria Vocacional Varista.

La actividad fue organizada por el equipo directivo del CAV y coordinada por la orientadora Claudia Ramírez Vilches, y abierta a todos los estudiantes de tercero y cuarto medio de la comuna de Vicuña.

En la ocasión, una serie de stands fueron instalados en la cancha del establecimiento, los que pudieron ser recorridos por los alumnos y alumnas.

Los estudiantes valoraron la realización de la feria, tal como lo expresan las palabras de Pablo Díaz Piñones, alumno del 4to. Medio A del Colegio Antonio Varas. “Fue muy buena la iniciativa de la feria vocacional porque se entregan muchos datos que yo desconocía como, por ejemplo, que para la carrera que quiero estudiar me solicitan un prueba especial. Así que muy buena la feria”.

Enrique Silva Rojas, sostenedor del colegio, resaltó que “la feria vocacional varista es una actividad inédita en la comuna de Vicuña por el nivel de convocatoria que tuvimos, con la participación de instituciones de educación superior; y por el hecho de que esta no solo fue un beneficio los estudiantes de nuestro colegio, sino que para todos los alumnos de tercero y cuarto medio de los liceos de la comuna, a quienes se les extendió la invitación”.

Silva añadió que la feria se constituye en una guía informativa para los jóvenes “quienes deben tomar decisión que atañe a sus destinos en el corto, mediano y largo plazo”.

El establecimiento accedió a entregar el espacio adecuado para que las distintas organizaciones vinculadas a la educación superior entreguen información a los interesados.

La feria vocacional contó con la participación de la Universidad San Sebastián (Santiago), Universidad del Alba, Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena y Universidad Central. Se suman los institutos Valle Central, Santo Tomás, Inacap y Aiep, además, del Preuniversitario Cpech.

También contó con la participación de instituciones como Bomberos, Carabineros y el Regimiento.

Para la orientadora del colegio, profesora Claudia Ramírez, la idea de realizar una feria vocacional en el colegio, nace a raíz de las preguntas e inquietudes de nuestra generación de 4to medio 2022, quienes vivieron su 2° y 3° medio en el contexto sanitario y social de la pandemia. “Este año, al reincorporarse a la modalidad presencial, hemos generado una apertura al diálogo y participación, lo cual ha sido muy positivo, ya que cada día fortalecemos nuestro sentido de comunidad. Años anteriores recibíamos a algunas instituciones mediante charlas; sin embargo, la experiencia de vivir una feria vocacional es algo muy cercano y significativo para los jóvenes”.

La representante de la Universidad Católica del Norte (UCN), Javiera Lana, señaló que la feria realizada en el Colegio Antonio Varas es “muy importante porque podemos informar acerca de nuestras carreras y de nuestra excelencia académica, por lo que somos muy reconocidos. Además, recalcamos que nuestra universidad está adscrita por seis años a la gratuidad”

Javiera Lana precisó que en la región de Coquimbo, la UCN tiene una oferta de carreras muy variada y que incluyen a las que están en área de la salud: Medicina, Kinesiología, Enfermería, Nutrición y Dietética; Derecho y las carreras consideradas como “insignes”, con las cuales se fundó la universidad, como Biología marina y pedagogía en Teología.

Por su parte, Nicolas Robledo del Departamento de Admisión de la Universidad Central, expresó que “este tipo de actividades son muy importantes para los estudiantes porque permiten que ellos descubran cuál es su pasión y vocación, y cuáles son las carreras que tienen como interés o lo que piensan hacer en su formación como profesionales en el futuro (…) En detalle, pueden conocer acerca de la vida universitaria, las asignaturas y los programas que tendrían en sus estudios”.